¿Qué pasos debo seguir tramitar una herencia?

Mis abuelos murieron sin testar pero si hicieron un documento en vida de ambos en el cual indicaban que el primero que falleciera cedía los bienes en usufructo al que vivía y una vez fallecido este ultimo todo era en partes iguales para sus dos hijos al 50%. Que tramites deben seguir ahora los herederos y ante quien, para poder llegar a vender la vivienda

1 respuesta

Respuesta

A los 15 días del fallecimiento solicitar en el registro civil el "Certificados de actos de últimad voluntades".

Cuando le den el certificado vendrá si no tiene testamento o si hay alguno.

Tienen que hacer la relación de todas la propiedades del difunto: terrenos, pisos, aparcamiento, trastero, locales, vehículos, embarcaciones, joyas, obras de arte y antigüedades.

Con las relación de bienes y las escrituras van a un notario para que haga la "Escritura pública de herederos" donde se reparte la herencia y de determina que ustedes son ya los propietarios.

Hay que pagar la minuta del notario, los impuestos de sucesiones, el registro de la propiedad que se lo puede hacer una gestoría o ustedes mismos.

Con la escritura pública de herederos ya pueden vender los bienes y obtener los dineros de los bancos.

En este caso es sencillo, la herencia de su abuelo para a sus dos hijos a partes iguales.