Herencia en vida de una piso donde aún vive la madre y una hija

Somos 3 hermanos. Mi padre falleció hace un año y como tenía testamento el piso ha pasado a mi madre. Mi hermana mayor aun vive con mi madre. Puesto que en ese piso vive mi hermana con mi madre y mi hermana seguirá viviendo allí en un futuro, nos gustaría saber si podriamos recibir la parte proporcional de la herencia de mi padre (fallecido) y la de mi madre que aun vive y de esta forma ella pasar a ser propietaria del piso permitiendo que mi madre viva allí el resto de su vida. ¿Qué porcentaje nos corresponde a cada uno?

¿Cuál es la mejor opción?

3 Respuestas

Respuesta
1

Debe explicar mejor el tema. No dice que ponía el testamento de su padre. Tampoco dice la co unidad autónoma de que se trata y en casi todas los hijos tienen por lo menos derecho a la legítima.

Respuesta

Si su padre dejó como heredera universal a su madre, los hijos no tienen derecho a nada hasta que muera su madre (Dios quiera de viva muchísimo tiempo). Cuando fallezca, el piso se divide en tres, una parte para cada hermano.

Por ejemplo si el piso, cuando fallezca su madre, vale 120.000 euros, para quedarse con el piso a cada hermana tendría que pagarle 40.000.

Mi madre esta de acuerdo en darnos la parte proporcional en vida y de esa forma la hermana que vive en la casa sea la propietaria del Mismo. Que parte nos corresponde a cada hermano?

A cada hermano le corresponde 1/3 del valor de tasación del piso en el momento en que se vayan a hacer los pagos. Tienen que hacer unos contratos privados en los que se explique todo bien para que después no haya problema.

Respuesta

Es algo más complicado de lo que le indican por aquí, en primer lugar hay que aceptar la herencia (cuestión que usted no indica si ha sucedido ya o no) le recuerdo que desde el fallecimiento de su padre tiene 6 meses (prorrogables si lo solicita antes del 6º mes) para declarar el impuesto a Hacienda.

Por otra parte es necesario saber el contenido del testamento, y en función del mismo y de otras variables aconsejarle la mejor opción para ustedes (fiscalmente claro está).

Asimismo la donación que pretenden en vida conlleva el pago de impuestos por lo que mi consejo final es que ponga su caso en manos de un abogado experto que le indique paso a paso como ha de actuar para no tener sorpresas desagradables.

Me pongo a su disposición para llevar su caso si lo desea.

Rafael Moncayo Suárez

Abogado

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas