Consecuencias de desistir contrato de arrendamiento

Soy la arrendataria en un contrato de alquiler de habitación en un piso compartido. Estoy teniendo muchos problemas de convivencia con mi compañera, dueña de la casa y arrendataria. En una de las cláusulas se establece lo siguiente:
"Con independencia de los derechos y obligaciones del cónyuge o convivente en caso de desestimiento y abandono de la habitación, se establece la obligación del arrendatario de indemnizar por los daños y perjuicios que el desistimiento o renuncia antes del plazo, produzca al arrendador".
Me planteo abandonar el piso antes de la finalización del contrato, que lleva vigente un mes y del que quedan todavía cinco, pues es por un plazo de seis meses. Mi pregunta es: siendo la cláusula mencionada tan amplia, ¿podría exigírseme pagar los meses de alquiler restantes? ¿Quién decidiría la indemnización en cuestión?

1 respuesta

Respuesta

Al no haber pactado en el contrato la indemnización (error importante), las opciones ahora son:

- Pactarla por acuerdo entre las partes

- Que te demande por incumplimiento y que la indemnización la ponga el juez.

Ella tendría que demostrar cuáles han sido los daños y perjuicios.. que normalmente es el tiempo que haya estado vacía (también depende mucho de la facilidad para volver a alquilar en la temporada y en la zona) la habitación hasta que otro inquilino la ocupe... No suele ser más de un mes... Con lo que si pactáis un mes de indemnización, os ahorraréis ambas las costas del juicio (el pago de abogado y procurador ya os saldrá mucho más que un mes de renta...)

Yo te diría que empieces ofreciéndole medio mes de renta... que para subir a uno.. siempre hay tiempo...

Espero haberte ayudado.

Antes de volver a firmar un contrato, te recomiendo que leas el decálogo del inquilino, cuyo enlace encontrarás en el margen izquierdo de Papeleos Alquiler

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas