No dispongo de Licencia de Primera Ocupación

Voy a comprarme una casa de segunda mano a un particular.

Informándome sobre ella, me indican en el ayuntamiento que no tiene licencia de 1ª ocupación... Ahí viene la duda...

Según información, ¿creo qué cuando la vivienda tiene un final de obra de más de "x" años ésta no es obligatoria... Pero qué tiene de cierto esta información?

La casa paga IBI y dispone de alta de luz... Pero quisiera saber en qué me puede repercutir eso en la compra.

Esto es en Galicia.

Una duda más, ¿cuánto puede costar esta licencia y cuanto se tardaría en otorgarla?

1 Respuesta

Respuesta
1

En Galicia, las infracciones urbanísticas prescriben a los 6 años en suelo urbano y a los 15 en suelo rústico.

Si la casa paga Impuestos es, en principio, porque tiene escritura y está dada de alta en el Registro de la Propiedad, por lo que no debería de tener ningún problema.

Si quieres estar más tranquila, puedes solicitar al ayuntamiento un informe que se llama "Certificado de antigüedad y no infracción" . En él, el Ayuntamiento de indicará que la construcción tiene más de 6 ó de 15 años (en función del suelo donde se sitúe) y que en ese tiempo nunca se abrió expediente de infracción a la vivienda.

Con ese documento tienes la certeza de que la vivienda no tiene ningún problema.

Yo llevo más de 10 años trabajando de arquitecto municipal en Galicia y es una práctica habitual que más de la mitad de las viviendas no tengan licencia de primera ocupación.

Como ya te dije, la Ley del Suelo de Galicia, fija los 6 y los 15 años como plazo para la prescripción de cualquier tipo de ilegalidad que se pudiera haber producido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas