¿Se puede embargar un usufructo vitalicio?

Mediante la herencia que nos dejo mi madre a mi hermana y a mi y a un usufructuario (amigo sentimental de la fallecida) nos ha surgido un problema

A día de hoy los herederos legítimos somos los hijos y estamos al corriente de pago en lo que ha impuestos se refiere (trasmisiones y plusvalía)

El "bicho" esta en la situación opuesta, ningún impuesto presentado y ni mucho menos abonado(carece de ingresos y propiedades salvo el propio usufructo)

Desde el día del fallecimiento esta haciendo uso de su herencia hace 1 año y medio aproximadamente

¿A qué se expone si pasado este tiempo aun no hizo ningún movimiento legal aceptando la herencia?

¿Cómo nudos propietarios mi hermana y yo que podríamos hacer para "obligarle" a que este al corriente de pago de su parte de herencia?

¿Si el usufructuario se declara insolvente que pasaría con su parte de herencia?

Si tampoco paga el IBI de la vivienda, que esta obligado por ley, ¿qué pasaría?

2 Respuestas

Respuesta
1

El usufructuario ha de correr con los gastos derivados del usufructo, con lo cual el pago de impuestos, consumos, etc. debe hacerlos él.

Respuesta

Lógicamente es embargable ese derecho y, en el caso comentado, se le enbargará el usufructo para responder a sus obligaciones

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas