Reparto entre cuotas de participación

Mi pregunta es si me están aplicando bien el reparto de gastos comunitarios... En mi escritura no especifica exactamente el coeficiente ni las cuotas de participación sino que lo expresa de la siguiente manera:

Lo referente al piso:

Cuota General Edificio 1,45% y Cuota Subcomunidad Escalera 2,05%

Referente al párking:

Cuota General Edificio 0,52 y Cuota Subcomunidad Parking 3,13.

En estos momentos se me están aplicando las de subcomunidad para todo lo que son gastos incluido derramas o gastos extras y a partes iguales para gastos de administración, fotocopias, iva.

2 respuestas

Respuesta
1

Pues no se le aplica a usted lo que le corresponde.

Para empezar, no debería aplicarse nada a partes iguales, si tiene usted coeficiente tanto para gastos generales de la Comunidad como particulares de su Subcomunidad, tanto en piso como garaje.

Debería aprobarse cada año un presupuesto para la Comunidad general y otro independiente para la Subcomunidad (en su caso, 4 presupuestos: 2 de Comunidad y Subcomunidad del piso y otros dos del garaje). Cada uno, en base a los gastos previstos, según los servicios y suministros que tenga. Con esos presupuestos, se calculan las cuotas de cada propietario, aplicando los coeficientes asignados.

Para las derramas, otro tanto. Según a qué Comunidad/Subcomunidad se imputen, así se repartirán según los coeficientes que correspondan.

Realmente, es un caso algo peculiar, el de pertenecer a 4 "entidades" diferentes(comunidades/subcomunidades) y ello complica los números. Pero sólo es una cuestión de tener claro dónde va cada cosa y cómo debe repartirse.

Corrijo un punto: no debería repartirse nada a partes iguales, salvo que conste en los estatutos que algún gasto se reparte de ese modo (pero, sinceramente, dudo que sea así cuando alguien se tomó la molestia de diferenciar los diferentes elementos y calcular los coeficientes de reparto).

¡Gracias! por la respuesta, tenemos presupuesto anual y nos reparten los gastos en: 

Grupo 1 coeficiente general, grupo 2 partes iguales y grupo 3 coeficiente escalera y locales....pero en el general nos aplican el alto y entiendo que es el bajo que incluso es el que consta en el catastro.....gracias de nuevo.

Sin ver toda la documentación resulta complicado poder verificar si se está haciendo correctamente o si existe algún error.

No obstante, de su explicación, sí parecería que no se está haciendo correctamente, aunque resulta un poco aventurado afirmarlo categóricamente.

Dado que a priori habría que asumir que no debería existir mala intención (en todo caso, podría existir un error), en su caso trataría de concertar una entrevista con su Administrador para que le aclare cómo se están imputando los gastos a cada Comunidad/Subcomunidad y qué coeficientes se están aplicando en cada caso.

Con los datos que usted tiene de los coeficientes teóricos de cada "entidad" y con los gastos imputados a cada una, no debería ser complicado llegar a una conclusión.

Si se negara o detectara usted alguna irregularidad, le sugiero que exponga el asunto en la próxima junta anual, cuando revisen las cuentas. Ahí debería salir todo a la luz.

Gracias de nuevo, en eso estoy porque tenemos reunión el próximo día 2 y no quiero tratar el tema en la reunión porque la gente se altera, acabo de llamarlo para hablar y que me explique exactamente los coeficientes que se aplican.....Gracias por tu aportación.

No hay de qué.

Permítame que insista en que saque el tema en la reunión, si no se le aclara perfectamente antes de ese día. Deje que la gente se altere. No es su problema (de usted). Usted no tiene por qué pagar más de lo que le corresponde, para que otros no se alteren.

Respuesta

Pues la verdad es que lo siento, pero creo que no puedo ayudarte. Nunca he visto escrituras de división horizontal con cuota general y subcomunidad. Es una fórmula extraña que al menos en mi zona de trabajo nunca la he usado.

Quizás algún experto más versado en este tema te pueda ayudar mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas