Mi pareja quiere que nos casemos mediante Boda Civil y en régimen de separación de bienes. Que beneficios tiene esta situación?

Mi novio esta obsesionado con que nos casemos ya por lo civil pero en separación de bienes porque tiene mas dinero que yo y tendrá miedo de que vaya a quitarle algo. Vivimos juntos desde hace ocho años y los gastos para comer y todo lo que tenemos que pagar excluyendo la casa que es suya va a medias, tanto si trabajo como si no lo hago yo pongo dinero a un fondo para pasar el mes y si tengo que ir a la peluquería, ginecólogo, dentista, comprarme ropa, eso va por cuenta mía y me lo tengo que pagar yo. Mi pregunta es... ¿Si me caso por lo civil en separación de bienes y trabajo seis meses luego tengo derecho a la ayuda que te da el paro de 426 € por no llegar a un año trabajado de paro? Es que si no es así a mi me perjudicaría casarme ya que mi pareja a mi ni me alimenta ni me paga nada por lo que yo necesito que me entre siempre algo de dinero y tal y como esta la cosa nunca me sale trabajo estable solo hago que si tres meses aquí otros cuatro allá y así voy. Tengo 36 años.

2 Respuestas

Respuesta

Esto es algo que tienes que preguntar en el inem, porque cada comunidad tiene normas diferentes. Pero yo diría que si estas casada, para pedir el paro da lo mismo, pero para pedir complementos o ayuda social o algo así, si que van a mirar el núcleo familiar, obviamente si tu marido gana 2000 euros no van a darte una ayuda social, como es normal.

La pregunta que me surge es, ¿eso es motivo para no casarte?, es decir, si te quedas en paro, tu marido te pagara la comida, no creo que te deje pasar hambre, ¿qué clase de novio tienes sino? Jejejej.

¡Gracias! Mi novio tiene una forma de pensar muy rara desde que nos conocimos ya me dijo que cada uno lo suyo, yo trabajo duro para obtener todo lo que necesito o quiero pero en muchos trabajos me han rechazado por la edad que tengo ya que es edad de tener hijos y así me lo han dicho, entonces trabaje o no, a día de hoy tengo que poner siempre dinero para pasar el mes, etc y claro cuando no trabajo lo poco que he conseguido ahorrar en los trabajos eventuales que he tenido pues lo gasto en poner dinero para pasar el mes. A la pregunta de si me mantendría pues te diré que supongo que me daría de comer digo yo no lo se... pero seguro que no me daría para nada mas.... Es un dilema esto la verdad es que tengo que pensar muy bien lo que hago. Si no ya me veo volviendo a casa de mis padres... Saludosssss

El dilema para mi es que estés pensando en casarte con alguien que llevas ocho años con el, pero ante la primera dificultad, puede no darte el apoyo que necesitas. Se que no viene al tema que comentas, pero me parece más interesante, a lo mejor tienes dudas sobre la boda porque tienes dudas sobre si es la persona definitiva. Después de ocho anos tampoco diría que quiera casarse corriendo, ejej.

Yo no permitiría que a la persona que quiero le falte algo que yo puedo darle, a lo mejor ahí esta el problema.

Respuesta

Comparto el criterio de Cyrus, los requisitos que le exijan para poder percibir en el futuro una eventual prestación por desempleo, nada tienen que ver si en ese momento de la solicitud de la prestación, está casada en régimen de separación de bienes o en régimen de gananciales.

Caso de que se case en régimen de separación de bienes, los bienes adquiridos por su futuro marido antes de casarse y los adquiridos por él con su dinero en el matrimonio (bienes privativos), seguirán siendo exclusivamente suyos y no de usted, al igual que serán exclusivos y privativos de usted sus bienes de soltera y los que adquiera con su dinero en el matrimonio; si bien la vivienda que compró de soltero, aunque sea un bien privativo de él, si la misma después constituye el domicilio habitual de la pareja, no podrá venderla ni hipotecarla sin su consentimiento.

Un saludo y no se olvide de valorar la respuesta.

¡Gracias!  Por contestar tan rápido! Es que es un dilema el que tengo en mi cabeza por la forma de pensar de mi novio. De todas formas en caso de que me casara que aun tengo que meditarlo mucho, no me empadronaría en su vivienda seguiría empadronada en el domicilio de casa de mis padres. No quiero tener nada que ver ni con su piso ni con su dinero ni nada de nada...  Saludosss