Número de días de vacaciones que corresponden

El 14 de Enero de este año 2016 nacieron mis bebés. A las 18 semanas de la baja maternal quiero unir vacaciones y lactancia. En unir todo no hay problema en la empresa. De lactancia me dan 30 días por ser gemelos pero no me dan todos los días de vacaciones de este año. Según dice Estatuto de trabajadores y la OIT lo que entiendo es que aunque parte del año en el que se está hayas estado de baja maternal te corresponden el total de las vacaciones correspondientes a ese año. Necesito saber si es así o entiendo mal. Es decir, ¿después de las 18 semanas de baja maternal le puedo unir el mes de vacaciones de este año 2016? ¿O me corresponden menos días?

2 Respuestas

Respuesta
1

La regulación de las vacaciones hace referencia al año, por lo tanto, se tendrá derecho de vacaciones a la parte proporcional del periodo trabajado durante el año. Obviamente, pese a la baja maternal, te corresponde los 30 días naturales de vacaciones que marca el Estatuto de los Trabajadores pero, en proporción al tiempo trabajado en el año de devengo.

Pero entonces eso significa que cuando acabe mi baja en Mayo puedo unir los 30 días de las vacaciones o solo los que tocan desde enero a mayo a razón de 2'5 por mes?? 

La parte proporcional del año trabajado, es decir, de enero a mayo y tal y como dices, a razón de 2,5 días por mes trabajado.

Vale. Pero eso significa que antes de que acabe este año me seguirán quedando vacaciones. Las que genere de Mayo a Diciembre. Y que tendré que disfrutarlas antes de que acabe el año.  Es posible llegar a un acuerdo con la empresa para unir todos los días con la baja o es imposible y solo se unen los generados hasta ese momento?

Claro, en todo caso a ti te corresponde 30 días al año, por lo que de mayo a diciembre te seguirían correspondiendo las vacaciones de ese periodo. Te aconsejo que hables con la empresa y comentada tu situación, intentes llegar a un acuerdo para acumular las vacaciones de todo el año en el mes de mayo.

Independientemente y si te interesa para el seguir al cuidado de tus hijos, puedes solicitar una reducción de jornada o excedencia voluntaria.

Respuesta

Le corresponden 2,5 días de vacaciones por mes trabajado durante el año, si lleva tiempo en la empresa no vemos razón alguna par que no le faciliten el disfrutarlas al acabar el periodo de lactancia. Hable con la empresa para juntarlas.

Llevo trabajando 3 años. Si me pusieran dificultades podría reclamar de alguna manera? O al negarse no tengo forma de disfrutarlas todas juntas como la baja y la lactancia?

Habría que ver la normativa de su empresa respecto a las vacaciones, pero si no es por algo justificado, no sería normal que se las negasen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas