Pregunta simple, respuesta complicada, y aunque algo te diré, no puedo decirte todo, una, por que algunas cosas, se dicen personalmente, otras, por razones entre otras, de evitar comentarios "raros" que por suerte, no abundan, pero los hay. Aquí en nuestro país, no siempre fue de ir de sicólogos, he visto en consultas, personas que se avergonzaban de ir a la consulta, una señora dijo una vez, en la recepción de un conocido Hospital, "que dirían mis conocidos", a lo que respondía la recepcionista, "son los locos los que no vienen a consultar ". Es que ahora, la gente esta cambiando, se ve en las series de TV que van al sicologo hasta los buzones, es cosa comu, y aquí se copia mucho de lo que se ve, también he oído por ahí decir "guau", que lo dicen los americanos del norte, aquí no. Antiguamente, mucho de lo que se comenta al sicologo, se lo hacia en el confesionario . En el norte, ej. Misiones, un maestro ya con muchos años, hace un tiempo comento que en el pueblito donde enseñaba, si un maestro se comportaba bien (no andaba con las mujeres, etc, ya que todo se sabe) se lo tomaba como referencia, y el tuvo que arreglar muchos conflictos, hasta de matrimonios. Es cierto que muchos problemas, se pueden arreglar solos, pero he visto cantidad de casos en que la persona sobrevivió, pudo solucionar algunos problemas del pasado, que de ahí vienen, pero les llevo tiempo, perdida además de dinero, y muchas cosas, que quizás, y digo enfáticamente quizás, pudo haber adelantado, si hubiese ido de un profesional, pero de un profesional bueno, en eso comparto con vos. Hace un tiempo, un estudiante de psicología, se enojo conmigo, por tener una difeencia entre lo que le habían enseñado sobre un tema que ni siquiera es de psicología académica, y otros entremeses que por delicadeza no puedo contar, de ahí que dije, un buen profesional puede ayudar, ya se que por más sicologo que sea, es un ser humano con defectos también.
Otro punto, referido a tu pregunta, y a la ultima parte, es que mucha gente, como habrás visto, esto todo el día con la tv, y mucho más con el dedo en el celu, horas y horas, sin que logren provecho, se que es un elemento útil, cualquier tonto lo sabe, lo mismo sucedió cuando apareció el teléfono, cuando apareció el taxi, se lo criticaba, todo cambio produce tensión, pero como herramienta, esta bien, como se usa en la mayoría, esta mal, es como lavar el cerebro, y luego aparecen los problemas, y van del sicologo, no digo que sea la única causa, hay cantidad, y entonces para que pensar, si el sicologo lo puede solucionar, para que cuidarse de la alimentación, si se puede hacer alguna dieta o ir a una tienda de esas que venden quemagrasas, como ves, el tema es largo, complejo, pero no tan difícil, solo hace falta hablar, y entenderlo. Te mando un cordial saludo.