¿De que se encargar una asociación de cáncer?
¿Qué producto entregarás?
Una presentación con diapositivas donde respondas a los planteamientos realizados: la gráfica de la función principal, tu respuesta a las preguntas del punto dos, las gráficas que representan la recolección de tapas y la ecuación de la recta secante con su pendiente, con tu explicación en un audio.
¿Qué hacer?
1. Lee y analiza el planteamiento. Analiza el siguiente problema y de acuerdo con lo que has revisado en las unidades anteriores, desarrolla y responde el planteamiento, además explicar tu solución paso a paso.
Una asociación contra el cáncer de niños se encarga de recolectar tapas de refrescos desechables con el propósito de venderlas y así obtener una cantidad de dinero extra para continuar con su labor.
Según su estadística, la ecuación que representa el número de tapas a recolectar es la siguiente –x2 + 20x, donde x señala la cantidad de tapas recolectadas. Ligado a esto, la asociación ya cuenta con 60,000 tapas que ha recolectado por su cuenta.
2. Realiza el bosquejo de la gráfica que representa la ecuación y con ayuda de la gráfica responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el punto máximo del número de tapas que se recolectan, así como el tiempo en el que ya no recolectan nada? (No olvides que los resultados son en miles)
b) ¿Cuál es la relación que existe entre el tiempo y el número de tapas que se juntaron y cuál sería el total de tapas en punto máximo en conjunto con lo ya obtenido por la asociación con anterioridad?
Para incluir la gráfica en tu presentación puedes usar la cámara de tu celular y tomar una fotografía. Es importante que recuerdes que la gráfica debe ser elaborada a mano mediante el proceso revisado en el tema de “Funciones” de la semana 1.
3. Obtén la ecuación de la recta secante a partir de la derivada de la función y el valor de su pendiente, intégrala en la misma gráfica anterior y para este caso, incorpora un audio en el que des tu respuesta a la siguiente pregunta, iniciando con tu nombre y grupo al que perteneces:
c) Qué relación existe entre el punto máximo alcanzado y la recta secante y su pendiente; relacionarlo con los datos obtenidos en tu actividad.
AL principio de la actividad falta lo siguiente: Proyecto integrador. En un tiempo…Para realizar este proyecto, es necesario leer y comprender los temas: “Funciones”, “La antiderivada”, “Teorema fundamental del Cálculo” y “La derivada en la explicación de fenómenos naturales y procesos sociales cuantificables”. - Roman Zenteno Perez
Al Inicio de esta actividad falta los siguiente: Para realizar este proyecto, es necesario leer y comprender los temas: “Funciones”, “La antiderivada”, “Teorema fundamental del Cálculo” y “La derivada en la explicación de fenómenos naturales y procesos sociales cuantificables”. - Roman Zenteno Perez
Profe Valero Angel Serrano Mercadal, nos dice que incorporar la gráfica de la función principal y de la pregunta a, como le hacemos.?También la gráfica de la función principal y la re3cta secante y su pendiente. ¿Y aparte un audio explicando la relación que hay entre las dos funciones.como le hacemos profe? - Yolanda Flores Martinez
Profe Valero Angel Serrano Mercadal ... esto es todo lo que nos dice que hagamos, espero nos ayude., con las gráficas y lo que pide. Saludos Tengo duda sobre mi proyecto de calculo.. - Yolanda Flores Martinez
Profe. Pregunte y esto me respondieron: esa es la ecuación f(x)= –x2 + 20x - Ave Fenix
Ya envíe los comentarios a mi maestro, en cuanto aclare los puntos se los haré de conocimiento. Gracias - Nancy Vargas
Gracias por el apoyo. - pablo ortega
Hola buenos días. Comente al maestro las dudas que tenia que fue su primera respuesta y esto fue lo que me contestaron:En este caso el signo solo va indicar la dirección que tendrá la curva que se forme, independiente de eso el valor de por (por lógica) es positivo por tanto elevarlo al cuadrado afectándole el signo menos se aplica la ley de los signos y el resultado sera siempre positivo.Ahora para que esa expresión se vuelva una ecuación debe igualarse a cero tomando encuenta el 60,000 como el valor constante quedando de esta forma; x2+20x+60,000=0 - mario Dominguez
La cantidad de fichas no es de 60000, sino de 16000 y cómo realizar el ejercicio nuevamente con esta cantidad. Muchas gracias!! - Gaby Montes
Mario, me voy a ahorrar comentarios sobre lo que te ha dicho el maestro, no tiene ni idea de lo que dice. - Valero Angel Serrano Mercadal
Aquí tengo la respuesta de mi maestro no se si cambiaría la resolución anterior... me avisa por favor Gracias" Analizar es el planteamiento de una asociación contra el cáncer de niños, la cual se encarga de recolectar tapas de refrescos con el propósito de venderlas y así continuar con su labor, por lo tanto el planteamiento te presenta la siguiente función f(x) = -x2 + 20x, la cual indica el número de tapas a recolectar.Después de analizar el planteamiento anterior, lo segundo que debes hacer es elaborar el bosquejo de la gráfica... - Nancy Vargas
responder: a) ¿Cuál es el punto máximo del número de tapas que se recolectan, así como el tiempo en el que ya no recolectan nada? (no olvides que los resultados son en miles). Para encontrar esta respuesta debes tabular pero la sustitución debe ser en miles para que puedas encontrar los resultados, esto quiere decir que vas a sustituir de mil en mil. Aquí X seria la variable independiente o las tapas y Y la variable dependiente o el tiempo. - Nancy Vargas
b) ¿Cuál es la relación que existe entre el tiempo y el número de tapas que se juntaron y cuál sería el total de tapas en punto máximo en conjunto con lo ya obtenido por la asociación con anterioridad? Después de graficar vas a encontrar el punto máximo de tapas y de la misma forma vas a visualizar como se mueve el tiempo en base a la tabulación que realices - Nancy Vargas
Por ultimo obtén la ecuación de la recta secante a partir de la derivada de la función y el valor de su pendiente, intégrala en la misma gráfica anterior y para este caso" - Nancy Vargas
Nancy, el problema es que ellos no entienden el problema y hacen lo que quieren. En ningun momento dicen que f(x) son las tapas que se obtienen cada día y que x es el tiempo. Solo con que se dieran cuente de eso ya lo entenderían y no darían palos de ciego como están dando. El vídeo de la maestra es deplorable, no aprendáis eso que os dice, está mal. - Valero Angel Serrano Mercadal
Gabi, lo grave no que hayan cambiado el 60000 por 16000, lo grave es que aun no saben como hacer el problema porque no han corregido bien el enunciado y yo me niego a hacer unas cuentas absurdas y mal como proponen en el vídeo. El problema bien resuelto lo tienes hecho por mi, cambiar el 60000 por 16000 o el 60 por 16 no es difícil. - Valero Angel Serrano Mercadal
Tiene toda la razón, disculpe a nuestros profesores mexicanos, tal vez, no están preparados y muchas gracias por el apoyo, ha sido útil lo que muestra, mil gracias - Gaby Montes
Gabi, lo triste es que no están preparados y solo se preocupan de cazar al que resuelve los problemas en vez de aprender de la respuesta que se ha dado para corregir un ejercicio defectuoso, y así los que no salís bien preparados sois vosotros. - Valero Angel Serrano Mercadal
Hola Monik, tienes que valorar de Excelente, no lo olvides... - Ave Fenix
Lo que pasa es que estamos ante un caso de matemáticas a la mexicana, ja ja ja ja ja no es cierto es broma yo tampoco le entiendo nada.Saludos - Jose Perez Torres
Así lo empezare a mandar ya de menos que nos califiquen y digan que falta, y lo del audio como quedaría entonces la ultima pregunta - Karina rey
Maestro Valero, aprecio mucho su esfuerzo y valoro como no tiene idea su trabajo y labor en esta página, en especial porque no recibe pago alguno. Ya nos corrigieron, apenas este miércoles, los datos. Acabo de hacer la pregunta ya corregida, en la página. Muchas gracias por todo y ojalá nos pueda volver a ayudar.Excelente día.Que la vida se lo multiplique. - Carlos Atenco
Hola, soy estudiante de Ingeniería y creo si en efecto el planteamiento esta muy mal planteado y la Profesora Helen esta en error de aplicación aun así se atreve a advertir de plagio, en las matemáticas no hay plagio un teorema no se puede plagiar y el resultado siempre es el mismo como sabría usted diferenciar si esta plagiado o no el resultado? si esta pagina nos orienta para dar una idea de los resultados posibles con problemas mal planteados y desarrollados, si la profesora es Ingeniera por favor no suba vídeos que solo desorientan y dañan la imagen de los ingenieros o matematicos - carlos alquicira
¡Muchas gracias por tus palabras Carlos Alquicira! Muy atinadas. - Valero Angel Serrano Mercadal
Le agradecemos su ayuda hay cosas que no entendemos y por eso nos apoyamos con las personas que si saben sobre este asunto - pablo ortega
Una disculpa por molestar pero hubo una modicacion y queda como sigue no se si nos pueda orientar. gracias por todo. - pablo ortega
Profe valero la actividad pide 2 gráficas y ud solo envía 1 - bonitaa salazar
Hacen una corrección y dice " Considera quE para la pendiente tendrás que usar los siguientes valores, X1= 60000(tapas ya recolectadas)X2= El punto máximo obtenido de tu graficaPorfavor esto esta muy confuso y yo no puedo AYUDA!!!!!!: - andrea vazquez
Que tal, como seria la explicación de la ultima pregunta, en particular la que tenemos que grabar un audio gracias. - JANNETH VANESSA BARRANCO HERNANDEZ
Hola dicen que es una función y puede ser t(x), f(x) o g(x)=-x^2+20x vamos a sustituir ese 60,000 como 6, y cambiaron el documento añadiendo algo mas como: Concidera que para la pendiente tendrás que usar los siguientes valores, X1= 60000(tapas ya recolectadas) y X2= El punto máximo obtenido de tu grafica.Saludos. - Madison Montiel
Madison, conozco toda esta serie de problemas. Cuando te dan una cantidad inicial es para que en la integral puedas dar el valor adecuado a la constante de integración. Esa función f(x) es las tapas diarias que se consiguen, unos días se consiguen más y otros menos. Si fueran las tapas totales sería absurdo que el día 11 hubiera menos tapas recolectadas que el día 10. El problema bien resuelto es como lo he hecho yo. - Valero Angel Serrano Mercadal
¡Hola Bonita salazar! Yo lo que he visto en el vídeo del señor maestro es que es una sola gráfica con la función f(x), la que ellos llaman "recta secante" y una tangente que traces en un punto que quieras. Todo ello en una sola gráfica. - Valero Angel Serrano Mercadal
https://youtu.be/-JPaKgqeOZ8 - Anónimo
Este video esta mejor ...pero sigo sin entendrr estoy deseperadaaaa - Anónimo
¡Hola Anoni mo! Por fin, mis plegarias han surtido efecto, en este vídeo tenemos un maestro resolviendo el problema con el enunciado correcto, lo que yo llevo haciendo varios días y ellos no lo corregían: https://youtu.be/-JPaKgqeOZ8 de algo ha servido todo el mal que he dado. Voy a seguir viendo el vídeo para ver si lo hace todo bien. - Valero Angel Serrano Mercadal
Bueno, tiene las ideas claras pero me ha defraudado. Para calcular el número total de tapas hace sumatorios en lugar de usar integrales. si habéis dado integrales se está desaprovechando una oportunidad única para utilizarlas. - Valero Angel Serrano Mercadal
Comentario borrado por el autor - Paulina Castillo
Profe@Valero como usted lo hizo esta bien? - Paulina Castillo
Si, como lo he hecho yo está bien, este es un problema muy típico del Cálculo, se resuelve así. Al menos la parte de calcular, luego lo de cómo hacer las gráficas hay diversas formas y he puesto la que os dicen que hay que usar. - Valero Angel Serrano Mercadal
https://www.youtube.com/watch?v=IuY6l_GMCsU https://www.youtube.com/watch?v=IuY6l_GMCsU - Santiago Melgar
¡Hola Santiago! Sin duda es el mejor vídeo y la que ha hecho el ejercicio tal como yo lo habría hecho. Entiende perfectamente que hay que hacer una integral y no cae en la trampa de llamar secante a la derivada como otros y yo caigo al final por culpa de ellos pensando que será una expresión que se usa allí, pero ya veo que no. Pues tenéis un problema, unos profesores hacen una gráfica y otros otra, unos calculan de una forma y otros de otra, vaya desastre. - Valero Angel Serrano Mercadal
Si yo fuera ellos anularía por completo este ejercicio. El enunciado es confuso y cada profesor lo ha ido corrigiendo a su manera pero no todos de la misma forma. Cómo quieren que vosotros lo hagáis bien si ni ellos mismos se ponen de acuerdo cómo se hace. - Valero Angel Serrano Mercadal
hola yo tengo este ejercicio con distintos numero espero me ayude profesor.Una asociación contra el cáncer de niños se encarga de recolectar tapas de refrescos desechables con el propósito de venderlas y así obtener una cantidad de dinero extra para continuar con su labor. Según su estadística, la ecuación que representa el número de tapas a recolectar es la siguiente f(x)= -x2 + 20x donde señala la cantidad de tapas recolectadas. Ligado a esto, la asociación ya cuenta con 9,000 tapas que ha recolectado por su cuenta. - Cobali Arce
me podrian ayudar ya que tengo el mismo problema pero con 9,000 tapas que ha recolectado por su cuenta, de verdad te lo voy agradecer - Ivan Thomas
Comentario borrado por el autor - Cobali Arce
Comentario borrado por el autor - Cobali Arce
Hola también pido ayuda pero con 9000 tapas - luz velasco
Mestro valero sera que la actividad la haga con 9000 mil tapas por favor @ Valero Angel - Ricardo Ramirez