Por que soy tan mentiroso?

Soy un joven de 19 años y miento mucho porque tengo muy baja autoestima de hecho me hago pasar por personas en las redes sociales, me he enamorado 3 veces a través de estos perfiles falsos y de hecho hace una hora terminaron con mi alter ego (conmigo) de verdad necesito saber qué es esto porque llevo más de 7 años haciendo esto y empieza a preocuparme

5 Respuestas

Respuesta

La experta Patricia Momo te ha dado elementos de reflexión que puedes aplicar a tu situación actual y tu debes hacer esa misma reflexión desde tu propia realidad. Solo añadiría que en mi caso particular hago mi mayor esfuerzo para decir siempre la verdad y cuando veo que esa verdad puede traer más complicaciones que beneficios empiezo con preguntas como ¿Por qué te interesa mi opinión? O ¿Para qué quieres saber eso? O ¿Te atreverías a meter la mano al fuego por hacer lo que yo te indique?. Además es mucho mas práctico decir la verdad porque cuando dices una mentira tienes que decir una un poco mas pequeña para sostener la primera y otra mas pequeña para sostener la segunda y así sucesivamente hasta el infinito y más allá por eso el refrán que dice "mas fácil cae un mentiroso que un cojo" entonces el mentiroso tiene que tener una memoria prodigiosa para recordar todas las mentiras que ha dicho y no creo que haya uno solo con tanta capacidad para recordar todas sus mentiras. Mira que una amiga le escribió a un ser muy querido así: "Entre tantas mentiras, espero no pierdas tu verdad... si es que tienes alguna..." Esta amiga me dice, hablando de un compañero recién muerto: Isa, tenías toda la razón al decir que conocías personas carentes de afecto y a Javier"... En mis fueros internos no recordé haber dicho tal cosa pero me hice esta reflexión: Eso sí es verdad, pero yo no recuerdo haberlo dicho, pero como es verdad SÍ PUDE HABERLO DICHO y no me acuerdo... conclusión... si la compañera dice que yo lo dije pues puede ser cierto que yo lo dije, además que tengo una memoria muy diferente a la de todo el mundo y olvido fácilmente las cosas que digo porque no le presto importancia a las mismas.

Respuesta

I. Hola compañero, no sé muy bien como ayudarte pero puedo decirte que a mi me ocurre, a veces, lo mismo, miento pero no deseo hacerlo, y me duele porque siento como algo negativo el tener que recurrior a la mentira.

Yo pienso que muchas personas mentimos sólo a modo de escudo o medio de defensa, es decir para defendernos de algo que consideramos malo o dañino, o bien, como fin para conseguir metas que no están (o creemos que no están) a nuestro alcance. Otras veces se miente para evitar defraudar a otra persona, de alguna forma creemos que mintiendo salvaguardamos o preservamos nuestra imagen de cara a la otra persona, la que por cariño, interés u otro motivo, queremos que tenga la mejor imagen nuestra posible (padres, amigos, pareja). Es mi caso al menos. Yo por ejemplo he mentido (u omitido datos) para intentar preservar una relación de amistad, porque sé que de no hacerlo, es decir, en caso de decir las cosas tal y como son en realidad, nuestra amistad se acabaría resquebrajando, siento que tiene sentido mentir si así se evita un daño a la amistad y al mismo tiempo yo evito hacer cosas que no deseo. Seguro que dentro de unos años no te sentirás así.

En verdad creo que todo lo que pueda decir (y más) sobre este tema ya está más que escrito, pero quería expresar mi sentimiento. Más información.

http://lenguajecorporal.org/por-que-mentimos/

http://www.cuidatusaludemocional.com/por-que-mentimos.html

http://www.caninomag.es/quieres-sentirla-en-el-pecho-diez-grandes-macarras-celtibericos-en-youtube/

https://www.youtube.com/watch?v=l7P8SR5YZeQ

Ganar autoestima según yo lo veo, es una difícil empresa, y algunas personas no lasubimos ni comprándola :) pero podemos acudir a un psicólogo o documentarnos en internet, en realidad como ocurre con casi todo, la solución a casi todos nuestros problemas se encuentra dentro de nosotros mismos...

http://www.lifeder.com/como-subir-la-autoestima/

https://www.youtube.com/watch?v=DP55VzeFKOU

Mucho ánimo.

Respuesta

Yo soy muy sincera, y no sé si diciéndote por qué lo soy te ayudaré a ti a intentar serlo. En mi caso la pregunta sería, ¿por qué soy tan sincera?. Detesto mentir por muchísimas razones. Primero porque odio que me mientan a mí, lo veo como una traición y una falta de respeto hacia la otra persona. Segundo porque yo tengo mi honor, mi condición es ser correcta, y si digo una mentira para no defraudar a la otra persona, a quien estoy defraudando más es a mí misma. Tercero porque valoro la sinceridad, prefiero escuchar la verdad aunque sea dura. Cuarto, tiene mérito ser sincero. Quinto, demuestra en ocasiones valentía. Yo si me preguntan digo lo que pienso aún sabiendo que no va a gustar a los demás. Sexto, todo se puede decir con educación y con respeto. Séptimo, averiguas si los demás te quieren, en cierta medida. Si les mientes nunca te van a conocer a tí sino al que tú proyectas. Mostrándote tal como eres sabrás si te aceptan por tí mismo. Octavo, soy sincera porque no tengo por qué contestar. Cuando alguien me pregunta algo y yo no lo quiero decir, en vez de inventarme algo digo que prefiero no hablar de eso. Te puedes incluso quedar callado si no sabes qué decir. Noveno, nadie me obliga a mentir. Décimo, soy sincera porque además de todo ésto busco amistades sinceras, huyo de las que no lo son. Busco en una amistad lo mismo que ofrezco yo: sinceridad

A parte de esto y dicho sea de paso, no me molesto en hablar con quienes no me creen a mí porque personalmente no me satisface una amistad donde hay desconfianza.

El hecho de que quieras ser sincero ya es un buen comienzo, es de admirar y te animo a ello.

Respuesta

¡Es sencillo hombre! Como te estimas poco piensas que los demás te estimarán poco y lo solucionas de una forma creativa: te inventas una persona en la que te encuentras cómodo y a la que quieres, la que te gustaría ser, y te sientes bien. Por eso en las redes sociales te disfrazas y te haces pasar por quien en realidad no eres. Simplemente eres un travestido en personalidad... te sorprendería saber cuanta gente se hace pasar por quien no es en la red para ganar aceptación social y sentirse así mejor. Tu caso es de lo más normal. Te recomiendo que trates de parecerte cada día un poco mas a esa persona que un día te gustaría ser y llegara el día en el que ya habrás dejado de mentir porque esa persona seras realmente TÚ. Si quieres, puedes. Gestas mayores se han hecho en la historia de la humanidad, te lo aseguro.

Respuesta

Tendrías que trabajar en eso, en superar tu estima, y tratar de no hacer más perfiles falsos, eso solo es cosa de hoy, nada para mañana, tu mismo subconsciente te perjudicara haciendo hacer más de lo mismo, con eso, no solo no aumentas tu propia estima, sino que vas para atrás, no se estanca en nada, o se va para adelante o para atrás, si no podes solo, busca ayuda, vale la pena, no es un asunto grave, no lo haces por maldad ni para perjudicar, solo por no afrontar la situación, seguro habrá personas con muchos más problemas que vos, físicos y mentales, que ni siquiera saber escribir en un PC, enfrentate con tus miedos, acude a lo que tengas de bueno, no hay nadie perfecto al 100%, vos sos como sos, tienes un camino que es solo tuyo, andalo a ver que pasa más adelante. Ste.