Cambiar la escritura de 2 a 3 titulares sin compraventa

He pagado junto a otras 2 personas la compra de una casa, pero por ciertos motivos decidí no aparecer en la escritura al principio, porque aún no tenía mi primera casa (para desgravarme en la mía), ahora que ya la tengo quiero regularizar la situación y cambiar la estritura de 2 a 3 personas incluyéndome a mí.

¿Necesitamos un documento de compraventa o algo que justifique el cambio de titulares?

¿Es tan sencillo como ir al notario?

¿Alguna consecuencia fiscal?

1 respuesta

Respuesta

Empiezo por su pregunta final, efectivamente es tan sencillo como ir al notario pero va a conllevar un costo y problemas fiscales que debe tener en consideración.

Para que aparezca vd en una escritura como titular de la tercera parte de un inmueble debe haber una razón o fundamento jurídico, bien sea donación, compraventa o dación en pago.

En el primer caso los actuales dueños le donan, regalan, esa tercera parte de la propiedad, es el sistema menos aconsejable, por una parte no responde a la realidad y por otra el gravamen fiscal es el más alto.

En el segundo supuesto le venden esa percera parte, por lo tanto deberá producirse una entrega de dinero, el precio que vd pague, que en este momento se exige que el notario la haga constar en la escritura y no puede ser en metálico.

En el tercer supuesto ellos reconocen adeudarle una cantidad el precio que vd pagó en su día y para cancelarla le entregan esa cuota de propiedad (dación en pago).