Puedes firmar la carta de despido y liquidación como “no conforme”. Si no estás de acuerdo con el despido disciplinario puedes intentar impugnarlo para convertirlo en despido improcedente. Si ganaras te tendrían que readmitir, pagándote los salarios de tramitación, es decir, aquellos que dejaste de percibir hasta reincorporarte de nuevo a tu puesto o pagarte la indemnización que te correspondería por despido improcedente. La cuantía de dicha indemnización suele ser de 45 días de salario por año trabajado hasta el 10 de febrero de 2012 y de 33 días por año trabajado a partir de esa fecha. Aunque suele mejorarse por Convenio Colectivo.
Cuando se reconoce o se demuestra la improcedencia las empresas suelen optar por la indemnización.
Así que si deseas impugnarlo tienes de plazo 20 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) a partir del día siguiente a la fecha de efectos del despido (mira la fecha que pone la carta). El procedimiento es el siguiente: primero tendrás que presentar papeleta de conciliación ante el Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para intentar llegar a un acuerdo con la empresa. De no ser posible, ya podrás poner la correspondiente demanda ante la jurisdicción social. Es recomendable que busques a algún profesional de tu zona que te pueda llevar el caso.
Hay empresas que utilizan el despido disciplinario de forma fraudulenta para intentar deshacerse de sus empleados sin pagarles la indemnización que les correspondería, y da la impresión que ese es tu caso. Es recomendable que recojas y guardes todas las pruebas que puedas. Que tengas mucha suerte.
Tengo 5 meses trabajando como empleada de hogar y quiero saber si me toca algo de paga - Maria Avila