Me parece que esto más fácilmente estaría relacionado con la personalidad o forma de ver las cosas y de actuar, sobre todo si ves que estos cambios obedecen a motivos concretos, como ciertas circunstancias exteriores, tu reacción al respecto, etc. La personalidad en la adolescencia no ha alcanzado la madurez, aunque a ninguna edad es algo totalmente estancado, sino que a cualquier edad puede y debe mejorar.
Yo te animaría a centrarte en lo que depende de tu voluntad (ya que las emociones son involuntarias, aunque no son ajenas a los actos voluntarios previos de las personas). Y de lo que comentas dices que te enojas con facilidad y que tiendes a hablar de manera un poco agresiva; y yo te diré que esto lo puedes mejorar, si reaccionas pensando no en tus intereses superficiales, sino que piensas en hacer todo el bien que puedas a todos los implicados, aunque algo te haya incomodado. Por supuesto que procura que tu comportamiento externo sea lo más correcto posible, pero para lograrlo tienes que crecer por dentro en auténtica buena intención.
Te diría que no pongas tu confianza en tener pocas o muchas cualidades, para lo cual te ayudará el no ponerte a ti como centro, sino que te animaría a poner tus cualidades al servicio de buscar y hacer el mayor bien de verdad que puedas, con lo cual tú saldrás ganando en lo fundamental. Todo lo que tienes de bueno se lo debes a Dios, y Él no da los talentos para que la persona se envanezca, degradándose con ello, sino que para que los use para el fin para el que la ha creado.
Y para hacer todo esto te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos, que están ahí para que la persona no se equivoque, y elija el camino recto y justo, y no el falso, mentiroso, e injusto; todo lo que prohíben los mandamientos es porque va en contra del amor de verdad, y sí a favor del degradante egoísmo. Te recomiendo hacer oración e ir viendo todo lo que puedes mejorar según Dios. Y alégrate no cuando las cosas te salgan a tu gusto, sino cuando te hayas vencido a ti misma, y hayas hecho la Voluntad de Dios, que es la Verdad.
Y en cualquier caso esto siempre te sentará bien y te ayudaría a concretar mejor la situación.