Pasos a seguir para donar inmueble

Me gustaría saber que pasos legales hay que seguir para una donación de un inmueble a un familiar. Supongo que haya que tasar el piso para pagar la parte correspondiente de impuestos etc. Y por otro lado me gustaría saber, si la donación se hace de padres a hijos, ¿qué ocurre con el cónyuge de estos? ¿Se puede poner a nombre de 2 personas?

1 Respuesta

Respuesta

Si va a donar un inmueble no hace falta que gaste dinero en tasar nada, en su Comunidad Autónoma debe existir un procedimiento, incluso informático, para determinar el valor de ese inmueble a efectos del impuesto sobre donaciones.

Para hacer esa donación tendrá que acudir a una notaría y es facil que en ella le expliquen ese procedimiento de valoración, partiendo del valor catastral.

No hay problema en que esa donación la haga a favor de dos personas, salvo la repercusión fiscal que ello puede suponer.

Los únicos problemas que hay, que vd no plantea, pero conviene no olvidarlos, es recordarle el aforismo jurídico que dice: "Nadie puede donar lo que no puede dejar en testamento". Es decir vd no puede hacer esa donación si con ella perjudica a sus herederos forzosos.

Por otra parte ha de considerar el importante gravamen fiscal que puede tener esa donación, normalmente muy superior a una venta.

Hola, muchas gracias por su respuesta. En este caso se trata de una donación a uno de los herederos forzosos. Al otro se le viene compensando de otra forma, aunque no está reflejada en ningún lugar. ¿Se considera que se perjudica al otro? Gracias

Para contestar a su pregunta debería conocer el montante total de su fortuna cosa que no parece oportuno que vd me facilite.

Sin embargo lo cierto es que la situación, tal como la describe, la experiencia señala que puede dar lugar a problemas entre los herederos, por lo tanto sería conveniente que esa compensación "que no figura en ningún lugar" figurara al menos en su testamento.

Como le digo en la notaría le van a ayudar también con esto.