¿Es Obligado el cuaderno particional ?
Me encuentro en esta situación mi padre falleció recientemente sin dejar testamento ya que fue repentino y por una mala actuación médica aunque contra ello nada puedo hacer ...
Bueno el caso es que la unidad familiar consta de mi madre mi hermano (18 años) y yo (21 años)
La herencia en cuestión sería el piso en el que residimos que el 50% está a nombre de mi madre y que contiene una hipoteca, otros dos prestamos bancarios de poco importe ;
Un coche y el contenido de las cuentas corrientes
Estamos esperando la declaración de herederos y el siguiente paso según los asesores es el realizar el llamado cuaderno particional de ahí que surjan mis dudas ya que tecnicamente se supone que con la declaración de herederos se deduce que esas personas son las beneficiarias de la herencia
Nosotros no tenemos intención de vender ni el coche ni el piso
La asesora le dijo a mi madre que era un documento obligado y que además debería inscribir el inmueble en el registro de propiedad la mitad de mi padre a nombre nuestro (de sus hijos)
Cómo sinceramente no entiendo absolutamente nada del tema me gustaría saber cómo proceder una vez obtenida la declaración de herederos, si es necesario dicho cuaderno particional o basta con liquidar el impuesto de sucesiones y plusvalias a quien acudir en caso de que tenga que realizarse y si sabeis un precio orientativo lo agradecería muchísimo