Es dificil interpretar bien los deseos por aqui. Por eso, hay que andar puntualizando continuamente.
Poco a poco, van quedando claras las cosas.
Bueno, ya le he comentado: Tiene derecho a aceptar la herencia y tambien tiene derecho a rechazarla.
Ahora ya, deja claro que no quiere renunciar a su herencia, pero también queda claro que dos pisos... no queda otra más que el proindiviso. Que es lo que usted no quiere.
Así pues, he de volver a la solución que le dapunté anteriormente.
"Pero como estas cosas se pueden negociar, usted puede aceptar en favor de sus hermanos, los inmuebles, aceptando una indemnización en efectivo. (A negociar). Que puede ser lo que en efectivo le corresponda, o puede ser más. Todo es negociarlo".
No queda más solución que negociar.
Lo malo en las negociaciones, es que cada uno de los 5 herederos tiene sus intereses particulares, que normalmente no serán aceptados por los otros 4.
Por supuesto que ellos no pueden obligarle a renunciar a su herencia.
Pero ya me dirá como arreglamos esto.
Negocien. Es lo que le puedo decir.
Pero si les hubieran dejado 5 pisos, Tal vez lo tendrian más fácil.
Pero solo son dos pisos y ustedes son 5 hermanos.
Matemáticamente es imposible la solución.
Y repito que cada cual tiene sus intereses personales.
Así que a negociar.
Complicado, pero es la única solución que le veo a este asunto.
Sería valorar los pisos. (Dificil que se pongan de acuerdo en su valoración), sumar el dinero, y dividir por 5. Y Luego, intentar llegar a un acuerdo en el que todos reciban lo mismo, en propiedad inmobiliaria y en dinero valorado.
Y si no hay acuerdo... pues a los tribunales, porque indudablemente usted tiene derecho a recibir su herencia.
Es la única idea que se me ocurre. Que unos quieran quedarse con los pisos y que les compensen en efectivo a los que no quieran proindiviso.
Personalmente, creo que le queda un gran calvario por delante.
Si no va a añadir más, le ruego ME FINALICE LA PREGUNTA PUNTUÁNDOLA para que se me quede libre.
Hasta otra.
Perdone, Fede pero creo que no ha entendido bien la pregunta. Esta persona no pregunta si puede renunciar, pregunta si está obligada a hacerlo en caso de que no quiera ser copropietaria. Usted le dice que es así, pero no lo es. Claro que puede renunciar (si quiere) pero no está obligada en absoluto, porque puede aceptar la herencia y exigir la división. - Magda G.
Perdón Magda: Creo haberla entendido muy bien. Esta persona no quiere entrar en proindivisos, que todos sabemos no dan más que problemas. Al menos le doy la otra solución de que acepte dinero, pero no propiedad. Que es lo que desea.Sería una solución. Miles y miles de casos hay, en los que hay enfrentamientos muy duros entre copropietarios. Usted dice que puede aceptar la herencia y exigir la división. Cierto, normalmente, con rompimientos de relaciones familiares de por vida, muchos gastos, disgustos, y demandando judicialmente a los otos. Varios años de juicios. Conozco casos de 15 años.Lo que yo he entendido es que la consulta la hace alguien que no quiere problemas. El Fede. - El Fede
Estoy de acuerdo con usted en que lo mejor es que acepte dinero, pero yo he entendido que no quieren dárselo y le dicen que renuncie. Aunque pueda tener problemas, renunciar y quedarse sin nada no me parece la solución, sobre todo teniendo en cuenta que hay dos inmuebles y algún dinero, o sea que no es poca cosa como para renunciar. A mi entender no se trata de que vaya a juicio, se trata de que les haga entender que si no le quieren dar dinero van a salir todos perdiendo y así cuando se den cuenta le den el dinero. - Magda G.
Magda, pues claro que lo ideal sería que accedieran a darle dinero.¿Pero de verdad crees que eso va a ocurrir?¿Conocemos los intereses o los deseos de los demás?........NO.Sinceramente, lo tienen muy complicado.. Casi imposible. Y Los seis meses del plazo para el pago de los impuestos, pasan rápido.Un saludo. - El Fede
Sino extistiera la legítima no habría ningún problemaEso de que unos padres estén atados forzosamente a tener que dejar a quien no quieran - la legítima- es una falta de libertad Los hijos como saben que se porten como se porten van a - recoger - pasan del tema de cuidar a unos padres , eso SI en cuanto fallecen van corriendo a buscar las últimas voluntades, y seguido el testamento, para eso son muy listos Ya que la legítima no trae más que problemasAl menos después de aceptar una herencia ,no se tendría que permitir - la división de la cosa en común , en casos de herenciasHan aceptado la herencia ? Pues a aguantarse toditos juntitos Y sino que la rechacen y punto - vin hernandez