Mi padre muere sin testamento y mi abuela también pero con testamento

Hace 8años fallece mi abuelo(no deja últimas voluntades).

Fallece mi abuela(si deja últimas voluntades), un mes aproximadamente después mi padre(no deja testamento ni le da tiempo a levantar el de mi abuela), mi abuela tenía dos hijos, mi padre y mi tío.

Mi padre 3 hijos incluido yo. Sabemos que solo hay testamento de mi abuela, la pregunta son varias:

1-¿Tendremos qué pagar dos veces los impuestos de sucesión?

2-Si mi padre no a dejado testamento y él tenía deudas, ¿esas deudas aunque no dejara testamento y al pedir nosotros lo que él tenía que heredar nos las deja o no?

3-Si en caso de dejarnos esas deudas solo uno de los hijos... ¿Ni su hermano ni dos de los hijos y solo uno se hiciera cargo a la hora de firmar la herencia?

1 respuesta

Respuesta

1. Si. Una vez muertos sus abuelos, su padre se convierte en dueño de los bienes que le correspondan por herencia o del derecho a aceptarlos. Como ya eran de su padre, ustedes solo pueden obtener esos bienes o esos derechos aceptando la herencia de su padre. Hay dos herencias, luego hay que tributar dos veces. Tienen que declarar, pero dudo que tengan que pagar, a no ser que sea una herencia muy cuantiosa, porque para los hijos hay importantes exenciones.

2. No importa que su padre haya o no dejado testamento. Ustedes son sus herederos porque la ley lo dice y si aceptan la herencia la aceptan entera, no se pueden separar los bienes y las deudas. Va todo en el mismo paquete. Pero pueden aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que quiere decir que ustedes solo responden de las deudas del difunto con los bienes que este tiene y solo hasta la cantidad se consiga con la herencia. Lo que su padre ha dejado se tendrá que destinar a pagar las deudas y si queda algo será para ustedes. Si no hay suficiente no les podrán exigir nada más. Es muy importante que lo hagan así, porque si aceptan sin condiciones, les tocará pagar todas las deudas.

3. Su padre no hizo testamento, luego todo es a partes iguales. No puede quedarse las deudas un hermano y los bienes otro.