Al encontrar el dominio de la siguiente, ¿Cómo seria el intervalo?

Hallar el dominio de la función

$$\begin{align}&f(x)=\sqrt{4-x^2}\\&\\&\ para \ que \ \ la \ \  raiz \  cuadrada\  \  tenga \ \  un \ \  valor \ \  real \ \ \\&es \ \  necesario \ \  y \ \  suficiente \ \  que \ \  la \  \  expresion \ \  en\ \ el \ \  radicando \  \\&sea \  \  mayor \ \  o \ \  igual  \ \  que \ \  cero,  \ \ entonces:\\&4-x^2\ge0\\&-x^2\ge-4\\&x^2\le{-4\over-1}\\&x^2\le4\\&x_1\le 2\\&x_2\ge-2\\&el \ \ intervalo \ \ seria \ \  [-2,2] \ \ \ \ \ \\&y \ \  el \ \ conjunto \ \  seria (-\infty,-2] \cup[2, \infty)     \ \ \ \  \ \end{align}$$

eso esta bien ?

Respuesta

Lo último está mal.

el intervalo es igual que el conjunto solución [-2 , 2] ,

El conjunto que tú has puesto, si no incluyera -2 y 2, es de todos los valores que no son parte de la solución.

La prueba que tienes que realizar es reemplazar x por un número que pertenezca al conjunto solución que ha resultado. La condición se tiene que cumplir.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

;)
Has de vigilar si lo quieres escribir bien tienes que saber que

$$\begin{align}&\sqrt {x^2}=|x|\\&\\&|x| \leq \sqrt 4\\&\\&|x| \leq 2\\&==>\\&-2 \leq x \leq 2\\&\\&Solución[-2,2]\\& \text{otra manera de ver la solución ,en el caso de inecuaciones de segunco grado, es }\\&\\&\text{pensar en la parábola asociada:}y=4-x^2, queremos   \ y \geq0\\&\text{como el coeficiente principal es negativo , es convexa hacia abajo} \cap, \\&\text{luego la parte positiva de la función y, se encuentra entre los puntos de corte con }\\&\text{eje X}\\&4-x^2=0\\&x= \pm 2\\&[-2,2]\\&\\&\text{y sería negativa} \ y < 0,en \(-\infty,-2) \cup(+2,+ \infty)\end{align}$$

este método me gusta especialmente, ya que solo visualizando la forma de la parabola

y=ax^2+bx+c

$$\begin{align}&a>0 ==> \cup\\&\\&a<0==> \cap\end{align}$$

sabes si la y>0 está en el intervalo central (entre los dos puntos de corte con el eje x) o fuera

Saludos

;)