;)
Hola Sophia!
recuerda que (+)·(+)=+ pero tmbién (-)·(-) =+
$$\begin{align}&(x+5)(x-2) \geq0\\&==>\\&Dos \ posibilidades:\\&Caso 1\\&(x+5) \geq0\ \ y(x-2)\geq0\\&\text{ esto es un sistema, se han de cumplir las dos condiciones a la vez, o sea los números que }\\&\\&\text{son mayores que -5, y \también mayores de 2}\\&hablamos\ de \ la \ interseccion\ de \las \ soluciones==>[2,+\infty)\\&\\&CAso2:\\&x+5 \leq0\ \ \ y \ \ \ x-2 \leq0==>\\&x \leq -5\ \ \ y \ \ \ x \leq2\\&==>\\&(- \infty,-5]\\&\\&Domf=(- \infty,-5] \cup [2,+\infty)\end{align}$$
Nota que los números que cumplen que han de ser mayores de dos :-5 i 2, simultáneamente, son los que son mayores que el mayor [2,+infinit)
Y los números que cumplen que han de ser menores que dos simultáneamente, son los menores que el más pequeño.
Este sería un procedimiento para resolver inecuaciones, pero mecanicamente, y esto también sirve para inecuaciones de grado mayor que 2, los intervalos o conjuntos solución vienen definidos por los valores 2 y -5 que son las raíces del polinomio. Luego lo que hacemos es igualar el polinomio a 0:
(x-2)(x+5)=0
Resolver la ecuación x=2 , x=-5
Ordenar estos valores en la recta Real. Como hay dos valores, salen tres intervalos:
(-infinito,-5)
(-5,2)
(2,+infinito)
Y para saber que intervalos son la solución, solo tienes que sustituir un valor cualquier del interior del intervalo, y ver si da mayor que0
P(-10)=(-10-2)(-10+5)=(-)(-)=+ Es del Dominio (-infinito,-5]
P(0)=(0-2)(0+5)=(-)(+)=- No es del Domnio
P(10)=(+)(+)=+ Es del Dominio [2, +infinito)
Todavía hay otra manera de encontrar los intervalos solución, pero que solo sirve para las inecuaciones de segundo grado
Y es asociar el polinomio a su parábola:
y=x^2+3x-10
Recuerda que
$$\begin{align}&y=ax^2+bx+c\\&\\&a>0==>parábola \ hacia \ arriba : \cup\\&a<0==> parábola \ hacia \ abajo:\cap\\&\\&\end{align}$$
y lo que queremos resolver:
$$\begin{align}&x^2+3x-10\geq0\\&\\&equivale\a\\&y\geq0\end{align}$$
La parábola cóncava hacia arriba (U) , tiene las y<0 en el intervalo central (entre los puntos de corte (-5,2)
y tiene las y positivas en los intervalos de fuera. Luego ya tienes la solución:
(-infinito,-5] U [2, +infinito)
Visualizando la forma de la parábola sabes los intervalos solución.
Saludos
;)
;)
Estaba viendo esta pregunta porqué me interesa, entonces en conclusión el intervalo no es lo mismo que el conjunto solución? Que es en últimas el conjunto solución?, y que es el intervalo? Como saber cuál de los dos me están preguntando que halle? - Paul Noah
Hola Paul. Completé mi respuesta diciendo que "sí", que el intervalo obtenido que cumple las condiciones impuestas es el conjunto solución. Pero por hacer las cosas al vuelo no analicé los tres intervalos que se obtuvieron en la recta y di una respuesta errónea. Perdona si te he confundido más. Intentaré que no vuelva a suceder. Por lo menos aquí puedo pedir perdón, a la hora de mi examen el suspenso nadie me lo quita... Un saludo. - Llaq Kmg