Contrato Permuta - Diferencia en una cláusula

Entre mi hermana y yo hicimos un contrato de permuta de pisos. Hasta aquí todo correcto, ella me daba un bien y yo le daba otro. La cuestión es que en una cláusula, yo tenia que pagarle una diferencia de precio de los bienes permutados. Aquí se dispone que yo le tengo que pagar un bien de mi madre cuando ella fallezca (esto parece que es ilegal), pero se añade que si mi madre se desprende de ese bien, yo le tendré que abonar el precio oficial de ese inmueble de la forma que acordemos. ¿Esto es ilegal?

Respuesta

Es perfectamente legal, al menos en parte; otra cosa es que sea posible. Los capítulos sucesorios requieren de un muerto, y por lo tanto los pactos sobre la futura sucesión son nulos. Pero sí es válido el pacto de que usted intente obtener esa cosa o darle la justa estimación en dinero a su hermana.