Mi abulo quiere dejarme su casa en propiedad pero con el derecho de que mi madre viva en ella

Mi abuelo quiere dejarme como propietario de su casa pero también, el derecho de que mi madre pueda vivir en ella. Mi pregunta es la siguiente, ¿hay alguna forma legal de echar a mi madre de esa casa para poder vivir yo en ella? Por varios motivos me llevo muy muy muy mal con mi madre y me gustaría vivir en esa casa con mi familia y sin mi madre, ¿hay alguna forma legal de poder hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Si su abuelo concede el usufructo vitalicio a su madre, tiene derecho a usar la casa mientras viva.

¿Y puedo yo intentar comprarle ese derecho a mi madre? ¿O intentar llegar a un acuerdo con ella para que renuncie a ese derecho? ¿Y puedo por ejemplo impedir que su actual pareja viva allí?

Tenía entendido que usted se llevaba muy, muy, muy mal con ella. ¿Cree usted que su madre va a querer renunciar a ese derecho, por usted?

El usufructo da el derecho a usar la vivienda "como si fuera propia", aunque no le pertenece. Es decir, la puede usar libremente, puede invitar a quien quiera, etc. Pero, por ejemplo, no puede venderla, porque no le pertenece. La propiedad es de otra persona (en este caso, sería usted). En cambio, el propietario no puede usarla (en este caso, usted). Es decir, usted no podría vivir en la casa, aunque le pertenezca, si su madre no quiere, dado que el uso de la misma le corresponde a ella.