Tengo TOC de Lavarse las manos y Ansiedad ¿Que solución puedo tomar?
Desde hace 4 años tengo ansiedad, a veces es intensa y otras temporadas ni la noto, solamente cuando me tengo que enfrentar a los miedos. Pero mi preocupación ahora es desde hace dos meses tengo TOC de Lavarme las manos mayoritariamente, eso me atormenta mas que la ansiedad.
Todo viene, por que creo que todo lo que toco esta contaminado y si después como con las manos así de sucias me muero. Siempre desde chico te tenido miedo a todo lo relacionado con la muerte, y al estar sin mis padres, de ahí vienen todos mis problemas, en mis decisiones soy conservador, no arriesgo nada, y siempre escogo la opción mas fácil y cómoda. Por ejemplo si hay un viaje, pienso que me va ha pasar algo o me voy a poner malo, o me va a dar un ataque de ansiedad, ante eso pues yo no arriesgo y me quedo en casa. Y ahora pienso que todo lo que toco esta contaminado, y que si no me lavo, mi salud se puede verse afectada, por ello a cada rato me estoy lavando.
¿Hay algunas pautas o pasos para hacer frente al TOC, y quitar esos pensamientos obsesivos y negativos?
Gracias. Y no estoy tomando medicación y me gustaría solucionarlo sin tomarla.