Tengo una duda de carácter legal

Resulta que acabo de dejar un trabajo en el cuál he estado 23 días pero que un mes después de dejarlo, aún no he visto el contrato, he sabido a través del INEM que durante ese tiempo he estado dado de alta, y resulta que al dejarlo se me hizo una baja voluntaria. Estoy llamando al jefe todos los días para ir a cobrar y firmar el contrato y, al igual que hacía cuando le exigía que me lo diera para firmarlo, no hace más que darme largas, mi pregunta es, ¿tengo yo las de ganar ya que no he firmado ni contrato ni baja de ningún tipo pero sí he estado dado de alta?.

1 Respuesta

Respuesta
1

Si voluntariamente abandonaste el trabajo, te han indicado la baja de forma correcta ya que no fue un despido, sino por tu propia decisión dejar el trabajo.

Si persiste el impago del salario, podrías reclamarlo el importe pendiente por vía judicial presentando una papeleta de conciliación en la cual reclamas el importe adeudado.

Para que no haya error es aconsejable ponerlo en manos de un experto, pero al ser un importe pequeño, debes ver si te es rentable.

El problema es que no sé si podré pedir esa papeleta de conciliación porque no he firmado contrato y a lo mejor me dicen que es como si no hubiese trabajado ahí, pero claro, he estado dado de alta. Lo que quiero saber más que nada es si legalmente puedo reclamarle el dinero que me debe o puede salirse con la suya y no pagarme ya que no firmé contrato. Y otro tema, la baja voluntaria se supone que te la tiene que dar par que la firmes y yo no he firmado nada. Muchas gracias por tu ayuda.

El contrato es el documento donde se especifican los detalles de la relación laboral, aunque no te lo hayan dado no significa que no has estado trabajando en la empresa, ya que como dices apareces dado de alta en la seguridad social. A efectos legales el alta en seguridad social, inicia la relación laboral.

Legalmente puedes reclamarle el importe pendiente, ya que es un trabajo que has realizado y el cual te deben de abonar.

En cuanto a la baja voluntaria, no es la empresa la que te la tiene que dar, eres tu el que tienes que comunicar a esta tu decisión de abandonar el puesto de trabajo. Esta debe darte de baja en ese momento, ya que es habitual que el trabajador no entregue nada a la empresa y no vuelva a aparecer por esta.

Por ultimo, indicarte, que la forma correcta hubiese sido comunicar a la empresa tu decisión de dejar el trabajo en periodo de prueba (el cual se tiene al inicio del contrato), ya que si el convenio establece un periodo de pre-aviso obligatorio por baja voluntaria, pueden descontarte los días no avisados.

Lo hice, comuniqué mi intención de dejar el trabajo y me dijo que en unos días me llamaría para firmar contrato, baja,  y cobrar, pero aún no he firmado nada, me dio de baja ese día y hasta ahora nada más. El tipo de contrato era hasta fin de obra por lo que me dijo, pero repito, yo no lo he firmado y lo único que quiero es cobrar y nada más. Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda, un saludo.

Perdona, había entendido que abandonaste sin aviso. En este caso, debes calcular el importe que te adeuda la empresa y presenta la reclamación judicial. Aunque no firmaste nada, el alta el seguridad social justifica los días trabajados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas