La palabra ego se utiliza de muchas maneras diferentes, y no siempre es la correcta de acuerdo a sus acepciones en el diccionario. En tu caso creo que hablamos de un problema de rencor y no aceptación. Pienso que cuando no asimilamos que rechazar a alguien en el amor es algo totalmente normal y comprensible, que ocurre todos los días en todos los lugares del mundo, entonces nos lo tomamos a lo personal y es peligroso. "¿Por qué no me acepta?, ¿qué se piensa?, ¿que no valgo lo suficiente?, ¿no sabe lo que estoy sufriendo?". La realidad es que todos estos pensamientos son ilusorios y vienen desde un punto de vista individual y poco realista.
Otra cosa es que las maneras de rechazar no hayan sido las adecuadas, por lo que el rencor en este caso tendría más razón de ser, pero al igual no sería nada efectivo. Para eliminar ese rencor, te recomiendo que trates de revivir en imaginación y analizar lo que ocurrió desde otro punto de vista, desde su punto de vista o el de otro cualquier que no tenga relación con la situación. Trata de normalizar un acto totalmente comprensible como el de rechazar a alguien en el amor y tomar conciencia de que tu autoestima no debe verse afectada por esos rechazos, pues debe depender del valor que te des tú a ti misma, y no del que te den otros.
Con respecto al ego, hay dos acepciones diferentes. La primera, llamamos ego al rol social que adquirimos desde pequeños y durante la adolescencia y adultez, que nos impide ser lo que realmente somos. Es difícil distinguir lo que realmente eres tú, de lo que te han proporcionado tus padres, profesores, amigos... Por ello, desde diferentes ramas del Budismo, se aconseja comenzar el proceso de conocimiento interior para desligarte de las ataduras sociales ydescubrir qué eres sin la influencia del ambiente.
La segunda, llamamos ego a una característica de algunas personalidades, que vendría a ser una autoestima excesivamente elevada, que no te permite empatizar con los demás ni preocuparte por ellos. Demasiado amor por uno mismo y poca atención a los otros. Poca autocrítica y justificación de acontecimientos negativos en base a factores externos, mientras explicaciones de acontecimientos positivos en base a factores internos. Hay un trastorno de la personalidad especialmente diagnosticado para personas con un ego demasiado alto. La gente que tiene que convivir con este tipo de personas sufre bastante. No confundir con la psicopatía.