I. Hola Compañeros.
Mima, hace un tiempo ví en un programa de televisión una dieta para personas como nosotros, con cierta sensibilidad de aparato digestivo, no es mucho pero a lo mejor te sirve, ánimo.
https://www.hogarmania.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/consejos-nutricionales/201201/plato-para-estomagos-delicados-dietas-13668.html
http://rimacestarbien.com/noticia/nutricion-y-dieta/que-deberias-comer-si-tienes-el-estomago-sensible-8679-user87-date2016-01-22-
http://www.tuotromedico.com/temas/dieta_para_la_gastritis.htm
(copio/pego)
Primer día
- Almuerzo
Sopa de pasta con el caldo desgrasado
Pescado hervido
Cuajada
Cena
Hervido de patata y verduras al pollo
Pan tostado
Manzana asada
- Segundo día
Almuerzo
Arroz hervido, aliñado con aceite de oliva virgen
Pescado blanco al vapor con zanahoria, laurel o tomillo
Membrillo
Cena
Carne hervida con patata, zanahoria y calabacín
Queso fresco
- Tercer día
Almuerzo
Licuado de zanahoria y manzana
Pescado blanco con patatas
Manzana y pera cocidas
Cena
Hervido de calabacín, zanahoria, y judía verde
Gambas hervidas con maíz
Un trozo de mozzarela
- Cuarto día
Almuerzo
Guisantes hervidos con patatas
Filetes de pavo a la plancha
Manzana asada
Cena
Arroz con berenjena y cebolla asadas
Pescado al vapor
Uvas pasas
- Quinto día
Almuerzo
Sopa de arroz y cebolla
Conejo con hierbas aromáticas
Piña natural
Cena
Licuado de zanahoria, pera y mango
Pescado hervido con patatas y cebolla
Yogur
- Sexto día
Almuerzo
Consomé
Pescado al vapor con patatas
Piña natural
Cena
Manzana
Tostadas de pan con aceite de oliva y filetes de pechuga de pavo
Una cuajada
- Séptimo día
Almuerzo
Arroz con guisantes
Pescado acompañado de berenjena asada
Yogur tipo bífidus
Cena
Hervido de calabacín, zanahoria y patata
Tostadas con jamón de pavo
Infusión de comino.
Alimentos con fibra
Son cinco los grandes grupos de alimentos que contienen fibra. Destacamos algunos de los más importantes.
· Legumbres. Son los que proporcionan una mayor cantidad de fibra. Cereales Nos aportan un volumen muy interesante de fibra.
· Frutas. Conservan toda la fibra aunque se sequen o elaboren en conservas. Si la pierden en el caso de los zumos.
· Verduras y tubérculos. Poseen una gran cantidad de fibra que les facilita ser bajos en calorías.
· Frutos secos oleaginosos. Son una gran fuente de fibras y minerales.
Moléculas sin asimilar
A la fibra la podríamos definir como una esponja vegetal que recorre todo el tracto intestinal hasta ser eliminada por las deposiciones. Se trata de una serie de moléculas que el aparato digestivo no puede asimilar. Es un material de higiene interior que resulta imprescindible para evitar, por ejemplo, el problema tan frecuente del estreñimiento.
Si tomamos fibra en nuestra alimentación tenemos un aliado importante para regular y frenar la absorción de los hidratos de carbono y las grasas.
La fibra ayuda a prevenir y aliviar diversas enfermedades del aparato intestinal, incluido el cáncer. Es también un elemento fundamental para intentar evitar o en su caso tratar, enfermedades como la diabetes y las dolencias cardiovasculares que pueden surgir por el exceso de colesterol y los triglicéridos.
Formación de gases
La fibra, por su capacidad de absorción, puede también retener minerales y disminuir su asimilación en el caso de que estemos consumiendo un exceso de estas sustancias.
Las sustancias que constituyen la fibra, al no poderse digerir ni asimilar en el intestino, pueden fermentar por acción de las bacterias intestinales. El resultado es la formación de gases. Este problema lo podemos obviar si evitamos el estreñimiento. Se trata de lograr que las heces no estén durante largo tiempo en el intestino.
Diariamente se aconseja tomar un mínimo de 30 gramos de fibra. Esta cantidad se puede superar según la necesidad que exista de regular las deposiciones. Es muy útil comer alimentos ricos en fibra en cada una de las comidas diarias.
Siete días con platos ligeros y nutritivos
Dieta para estómagos delicados
Para todos y en especial para las personas que tienen estómagos delicados es fundamental que los alimentos lleguen bien triturados al aparato digestivo. Repasemos una dieta que nos ayudará a cuidar nuestro estómago.
Digamos, ante todo, que si un alimento repite, es una señal clara de que no se digiere bien. Cuando la digestión es lenta será preciso recordar y practicar dietas ligeras y nutritivas que tradicionalmente se preparaban para los enfermos. Las carnes blancas de aves y conejo, así como los pescados, son muy aconsejables El aceite de aliñar aportará calorías al menú. En el caso de padecer acidez de estómago debemos recurrir a una dieta confeccionada con alimentos hervidos. No olvidemos tampoco que la cocina a la plancha puede irritar la mucosa gástrica.
Una dieta muy baja en grasas es aconsejable cuando existan problemas hepáticos. Así conseguiremos que el hígado tenga menos trabajo. Con el fin de no dejar de tomar alimentos crudos podemos recurrir al consumo de zumos y licuados. Como postre la piña fresca será un excelente digestivo. Y para evitar la producción de flatulencias tenemos a nuestro alcance una infusión de comino.
-