Para un niño no es imprescindible estar “perfectamente acomodado”, con que no le falte amor ni comida, estará feliz. Si ahora viven contigo (entiendo que no vives con su padre), la separación de su madre les será muy dura, sobre todo para la pequeña. Claro, también depende de la relación que haya entre ellos y su padre, pero de lo que cuentas que él no pone pegas para que te lleves a los niños a vivir contigo, me hace pensar que no le sería un gran trauma…Igual que si rechaza tenerlos un tiempo, mientras encuentres un trabajo y donde vivir con ellos, también es un punto signicativo...
En fin, parece que no hay acuerdo entre vosotros sobre el tema y un día puede pasar que acabareis en el juzgado por la custodia de niños. El primer interés siempre tiene que ser el bienestar de los niños, y es en lo que se fijará el juez y decidirá qué ambiente es la mejor para ellos. Imagínate, que tú te vas a ese otro lugar a buscar una mejor vida para todos, y dejas a tus niños a su padre. Tú no sabes ni que trabajo encontrarás allí, ni cuánto tiempo tardarás en buscarlo, ni cuanto ganarás ni donde vivirás… Mientras, tus hijos irán a un colegio (no sé si es el mismo que ahora) cerca de donde vive su padre, estarán acostumbrándose a su nueva vida con el padre, encontrarán nuevos amigos, etc. – cosas que son importantes y que el juez valorará a la hora de decidir con quién van a vivir los niños (los cambios de la escuela, de su ambiente no son puntos positivos..), en caso si el padre decide a luchar por su custodia. Si ahora amenaza con ello, ¿quizás deberías tener en cuenta sus palabras? No sé, tú lo conoces, sabrás mejor cuan serias pueden ser sus intenciones…
Sé que es difícil si no puedes encontrar trabajo y necesitas buscarlo en un otro lugar, pero quizás la situación no es tan mala, sin ninguna otra salida, o si es que tienes seguridad que en ese otro lugar te sería más fácil encontrar trabajo, ¿quizás deberías de buscar maneras de ir con tus hijos?
¿Has preguntado a ellos si les gustaría vivir con su padre un tiempo o quieren irse contigo? Es muy importante su opinión. Insisto, los niños, mientras tienen amor, no pasan hambre, y pueden jugar – serán muy felices. Los nilos no necesitan grandes cosas, no necesitan un piso “perfecto”, no necesitan comidas exquisitas, lo que necesitan es el amor, y si es con la madre con quien tienen la relación más afectiva, pues serán más felices con ella (y con las visitas del papa, supongo).
Me parece arriesgado y doloroso lo que quieres hacer… Personalmente, yo preferiría vivir un tiempo comiendo pan y agua (si no hay otra opción), que vivir sin mis hijos, o – peor aún – arriesgar de perder su custodia… Creo que a pesar de lo difícil que te puede parecer ir con tus hijos a ese nuevo sitio, todo pude ser solucionado. Con fe, con optimismo, con confianza en ti misma, con confianza en la vida, en Dios… Pregúntales con quien quieren quedarse tus hijos, pregúntate a ti misma, que es lo más importante para ti en la vida, y, según las respuestas, decide. Que no decidan tus miedos, que decida tu corazón.