Mi papá se enoja con facilidad

A veces hasta el más mínimo error le parece mal. A veces se enoja y no me dirige la palabra y si le pregunto algo no me contesta o lo hace de mala manera. Si estoy en desacuerdo con algo y le doy mi punto de vista se enoja y siempre salgo perdiendo y en ocasiones me dice "cállate". Tengo 16 años, casi 17 y le cuesta mucho trabajo dejarme salir a casas de mis amigas o a la plaza y cuando le pido el permiso igual se enoja y dice que no. Si mi mamá decide que si vaya él se enoja. Mi mamá dice que está irritado por angustia e incertidumbre, él tiene 65 años. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta
1

Seguramente tu madre tenga razón y esté angustiado con problemas de trabajo, económicos o una crisis relacionada con la edad.

Podéis pasar tiempo con él en familia, haciendo lo que le guste, viendo una película o jugando a un juego de mesa. Quizá sienta que no conversais con el o no os interesa su opinión a no ser que necesites permiso para algo.

Quizá si la relación familiar mejora y él se siente menos angustiado, mejore su humor

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

La diferencia de edad, casi cincuenta años, es posible que lo enfrente a su propia mortandad, lo hace consciente de que en algún momento va a morir y eso lo ponga de mal humor y de alguna manera obstaculice su capacidad de diálogo, o al menos de escuchar y asimilar a su interlocutor.

A los 65 años, además, se está enfrentando a su retiro y eso le abre un panorama que le da miedo, y como toda persona criada en la década de los pachucos y el swing, en realidad no sabe expresar sus sentimientos, además de ser la generación que sirvió de parteaguas entre unos padres totalitarios (su palabra es ley indiscutible, no se les veía a los ojos nunca y los chiquillos no hablaban si no se les preguntaba) y padres excesivamente permisivos (era la época hippie) que descubrieron su error y no supieron como solucionarlo.

No trato de justificarlo, ni puedo darte un consejo que funcione siempre, pero puedo decir que si te sientas a platicar con él (dejando, obviamente, que sea él quien hable) sobre su niñez y su juventud lograrás que poco a poco empiece a ver que no era tan diferente a ti, incluso lo ayudarás a calmar sus temores, y esas dos cosas limarán las asperezas entre ustedes.

Respuesta

Tu padre tiene una mala alimentación y ésto le genera mal carácter, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

No se puede hacer mucho, si no te da cabida, o siempre te dice que no. Solo puedes insistir, en hablar con el a solas, para preguntarle si en algo puedes ayudarlo, o si necesita terapia, seguramente se podrá enojar y dirá que no, pero no hay mucha opciones, o lo tratan de ayudar vos y tu mama, o lo ayuda un profesional, o sigue como esta, sin que hable y se sepa cual es su problema, si es físico, o es psicológico, laboral, o lo que sea. Esa edad, no es la de un chico, pero hay gente de más de setenta y aun ochenta, y mujeres, que conozco, que trabajan aun. Eso no es excusa. Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas