Pueden mis hermanos decidir qué hacer con una propiedad por mayoría?

Somos 5 propietarios x herencia de un apartamento. Los 5 hermanos acordamos q queremos vender. Yo hice una oferta de valor igual a la que había hecho un tercero hacia 6 meses pero no la aceptaron alegando que era baja, que hoy el apartamento valía 20000€ más.

Hemos puesto el apartamento en venta y 3 de mis hermanos - sin consultar conmigo- han decidido que nadie puede disfrutarlo porque está en venta y si a alguien se le ocurre ir a pasar unos días o el veraneo, cambiarán la cerradura. Dicen que son mayoría y punto. ¿Qué argumentos o fuerza legal tengo yo para poder disfrutar del apartamento? ¿Si me instalo en agosto en el pueden cambiarme la cerradura o enviar a la policia para sacarme de allí? ¿Pueden instalarse en el mismo tiempo que yo estoy o aprovechar que he bajado a la playa e instalarse? ¿O entrar cuando quieran porque ellos también son propietarios?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendales se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Ustedes por lo que parece no tienen constituida una comunidad de bienes, donde si podrían indicar la forma de decisión sobre los bienes... simplemente son propietarios de un proindiviso y esto no funciona por mayorías...

Todos los propietarios tienen derecho de uso y disfrute... y para vender o alquilar o lo que sea necesario hace falta el acuerdo de todos.

Usted y el resto de propietarios tienen el mismo derecho a disfrutar del inmueble. Pero eso no significa que usted les pueda prohibir la entrada a ellos o ellos a usted...

Pero ellos no quieren ni reunirse para tratar los temas. Se comunican vía wassap y dicen que son mayoría y han decidido que nadie puede hacer uso del apartamento porque está a la venta y punto, no cabe más discusión.  Yo no pretendo prohibir solo digo yo lo disfruto este periodo y el que quiera que lo disfrute en otros periodos y mientras lo disfruto me hago cargo de los consumos de agua , luz y gas. Es ilegal? 

Como le hemos indicado, todos pueden hacer uso del inmueble... otra cuestión es como repartan gastos (que si se los podrían llegar a reclamar) ... y si este uso supone un problema familiar... pero en principio no es ilegal hacer uso de una propiedad. Otra cuestión distinta es si tienen un inquilino... que tiene la posesión del inmueble, pero para eso deberían firmar todos los propietarios o mediante una CB normalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas