Cortar mi contrato con derecho a paro

Os explico un poco mi mujer trabaja para Top Digital con una franquicia de Vodafone donde esta fija desde hace mas o menos tres años.

Ahora vodafone le va a quitar esa franquicia a Top Digital para darsela a otra empresa, con un acuerdo entre ambas de absorven todo el personal y respetar sus condiciones laborales.

¿Mi pregusta es si mi mujer no puede elegir si quedarse o irse? Ella le dijo a su empresa (Top Digital) que no le intetesaba quedarse en la empresa nueva que le preparara los papeles del paro y que se iba, pero en la empresa se niegan alegando que es un acuerdo con Vodafone.

¿Hay alguna manera de que ella pueda dejar el trabajo y pueda cobrar su paro?

Respuesta

En principio, si es tu mujer la que solicita dejar la relación laboral, con una empresa o con otra, eso contituiría baja voluntaria de la empresa, con lo que no tendría derecho a paro.

Por otra parte, en la situación que me describes, si el traspaso de personal de la antigua empresa a la nueva conlleva un nuevo contrato de trabajo, tu mujer no tiene por qué aceptar / firmar en nuevo contrato, con lo que la baja laboral sería a instancias de la empresa. Vamos, que el último acto en la relación laboral sería la extinción del primer contrato de trabajo (con Top Digital) a instancias de esa empresa, con lo que sí tendría derecho a paro. El hecho de que ella no aceptara el nuevo contrato, con peores condiciones, no causaría el no poder acceder a paro.