Que sucedería si estoy trabajando en media tensión (13,2 kva) y por descuido, cortocircuito las tres fases a la tierra)

Estoy trabajando bajo protocolo y por desconcentración cortocircuito las tres fases a la tierra, ¿qué daños o accidente ocacionaria?

5 respuestas

Respuesta
1

Si consigues contocircuitar las tres fases exactamente al mismo tiempo a tierra no pasaría nada. Por que las 3 fases se contrarestan y darían un voltaje teórico de 0V. Ahora si a la practica lo intentas hacer seguramente acabas como un pollo frito.

En relación al comentario de Albert Buscapolos, si unes las tres fases a tierra, el voltaje final en el punto de union es 0V, eso no quiere decir que se produzca efecto joule por el paso de amperios de una línea a la otra, y por tanto saltarían los fusibles de la línea de alta tensión:

Las bobinas de un motor trifásico en estrella hacen exactamente eso, juntar las tres fases. Estoy de acuerdo que limitan el voltaje con la resistencia que tienen en el bobinado y en este supuesto caso solo dice "conectar a tierra" no se si con una resistencia, o no.

Desconozco los efectos de conectar las tres líneas a la vez en una torre y seguramente acabes como un pollo frito, tal y como he dicho, pero por lo que veo en un motor trifásico de estrella, nunca vi chispas por el bobinado si el motor esta bien. Y estas conectando las tres fases. Creo que se neutralizarían, y saltarían los fusibles. Pero si están bien dimensionados los fusibles deberían saltar antes de quemar nada.

Respuesta
1

Al ser una tensión de kV, la potencia de cortocircuito es mucho mayor que en BT, por lo tanto el arco puede ser impresionante.

Creo que leíste algo por ahí y no lo has interpretado correctamente.

En media y alta tensión es común cortocircuitar las 3 fases y conectarlas a tierra, pero esto no se hace cuando la línea está en tensión.

Cuando se hace un trabajo en MT o AT, después de haber desconectado la llegada de electricidad y de comprobar que no hay tensión, para que el operario pueda trabajar con seguridad se hace justamente esto, cortocircuitar las 3 fases y conectarlas a tierra, de esta manera si se activa la alimentación, se produce un cortocircuito y el operario no muere electrocutado.

En baja tensión también existen pasos para trabajar con mayor seguridad, aunque se le suele dar poca importancia.

Estos son unos patrones a seguir que se llaman 5 reglas de oro.

Por ejemplo en electricidad, si trabajas en una casa con el dueño y poca gente más, seguramente no tendrás problemas, pero trabajando en un lugar más grande y/o con más gente, siempre hay el típico que ve magnetotérmicos bajados y los sube, y luego el electricista que esta haciendo un trabajo, se lleva una desagradable sorpresa.

Para evitar esto puedes atravesar con un alambre la palanca de un magnetotérmico o diferencial (llevan un agujero para eso), otra opción es poner los cables del circuito en cortocircuito y a tierra.

Respuesta
1

Vaya "preguntita"... la verdad, no entiendo a qué se debe que la hagas...

Pero a grandes rasgos..=

1) Vas a terminar más chamuscado que chorizo de Feria...

2) Si tienes la "mala suerte" de no morirte... VAS PRESO.

Explícame a que se debe semejante pregunta estúpida...

Respuesta

Yo conocí a un infeliz... ehh. Digo a un electricista que "por error" puso la cadena de puesta a tierra en una fase de alta tensión activa en vez de en la desconectada. El arco le fundió la cadena y le hizo desaparecer más de un metro de pértiga aislante.

No se si vale la pena aclarar, que fue despedido en el acto, y sin indemnización: Ya que si no firmaba la renuncia lo llevaban a juicio por su incompetencia y los daños causados.

Respuesta

Producirías un bruto correo trifásico. Actuarían las protecciones casi instantáneamente aunque durante la duración de la falla habrá un gran arco con desprendimiento de luz y calor... y podrás sufrir desde quemaduras x radiación hasta golpes varios por tu reacción... Todo depende de tu distancia a la zona del corto. También suponemos que, como personal capacitado, estarás munido de los elementos de protección imprescindibles para trabajar con estos niveles de tensión.

El corrector me juega en contra... no digo " bruto correo trifásico" sino " bruto corto circuito trifásico".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas