Cesión propiedad con préstamo hipotecario
Respecto a una propiedad de compra bajo préstamo hipotecario con mi ex-pareja.
Actualmente el piso está alquilado. El piso se compró por la cantidad de 160k€, actualmente la cantidad restante a pagar es de 143k€ y el precio de mercado ronda los 100k€. Recibimos del alquiler 420€ y a esto hacemos una aportación de 70€ cada uno para cubrir gastos e hipoteca. A destacar: en el momento de la compra yo puse 6k€, mi padre 7k€, ella 3k€. Además, tras la ruptura, durante un año ella se negó a hacerse cargo de ningún gasto.
Mi ex-pareja tiene dificultades para hacerse cargo de estos 70€, en cambio a mi me gustaría poder poner algo más de dinero mensualmente por lo que pueda venir (aberías, mantenimientos, etc.) y también para poder ir amortizando. Por este motivo, le propuse la posibilidad de quedarme yo con el piso.
Dadas las circumstancias, hemos llegado a un acuerdo y ella está dispuesta a cederme su parte siempre y cuando me haga yo cargo de todo. Por mi parte no hay problema pero me está costando obtener una propuesta de préstamo hipotecario interesante. Actualmente tengo un tipo de interés de 0,89 y la mejor propuesta hasta el momento es de un interés del 2,6 y además me piden abal.
Me planteo lo siguiente:
1. ¿Es posible hacer una extinción de condominio sin hacer esa modificación en la hipoteca? Esto me permitiría avanzar con las amortizaciones para en un futuro cambiar la hipoteca a mi nombre de forma más ventajosa. Por su puesto, mi idea séría hacerme el testamento y un seguro de vida con mis herederos como beneficiarios. Buscaría la formula para cubrir cualquier imprevisto y que ella no salga mal parada por ninguna casuística. Esto lo hemos hablado y a ella le parece bien.
2. En caso contrario, si no consigo una propuesta satisfactoria del banco ¿qué otras fórmulas se os ocurren? Estamos los dos deseando poder zanjar este asunto pero se nos está haciendo eterno. Yo me haría cargo de los gastos desde ya y eso a ella le vendría genial, pero claro, hay que formalizarlo de alguna forma. ¿Se podría hacer algún tipo de contrato privado?