Duda ante reclamación del comprador
He vendido una moto que no la daba apenas uso, y el el comprador dice que tiene ahora problemas de mecánica o No se, no ha sabido decirme aún, pero ya estoy preocupado, porque se que estas cosas son luego delicadas, yo le dije que la probase bien y eso que el ya tenía más experiencia según me comentaba en esas motos, ahora No se si tengo algún tipo de obligación o no. En el contrato de compra venta que hicimos por gestoría no pone nada de los vicios ocultos como he leído en otros que si lo pone...
1 Respuesta
Entre particulares, la garantía es de 6 meses, obviamente de algún fallo que le salga nuevo y no tuviera. Si ya lo tuviera sin advertirse, es cuando hay vicio oculto.
De todas formas es de tener en cuenta que no hace falta hacer constar la cuestión de vicio oculto en in contrato ya que este hecho puede ser denunciable después. Ahora bien, tiene que demostrar el comprador que es vicio oculto y que no se deba al uso inapropiado de este. Si comentas que es un entendido... observa que no quiera dartela para poner a punto la moto.
Si la avería es algo nuevo que pueda llamarse vicio "oculto", debes observar cualquier avería que te comente... y mas aún por si quiere poner la moto como nueva a consta de quejas.
Se trata de un quad para el campo con matrícula agrícola. Me dice que le tiene que cambiar pastillas, aceite, anticongelante y que la suspensión delantera está mal igual, y para colmo me dice que le ha dicho el mecánico que suena algo en el motor
De eso nada. Las pastillas no son vicio oculto porque se pueden ver antes de aceptar, el estado y nivel del aceite igual, el refrigerante se ve quitando el tapón y el estado de amortiguación lo puede ver probándolo... como gace todo aquél que compra un coche u otro vehículo. ¿Qué es entonces lo que miró este señor que hizo que le convenciera? ¿El color?.
Para mi que quiere hacerle una puesta a punto a su consta. Ahí y a mi juicio no hay vicio oculto que no se pudiera ver o probar.
Quizás esta es la respuesta que debiera darle y si no queda conforme que vaya a consumo... que de poco le servirá. De hecho esas piezas .. aceite, pastillas de freno.. están sujetas a desgaste y por supuesto visibles antes de comprar. No quedó oculto.
Claro eso le he dicho yo que eso entra en todo mantenimiento con el que debemos contar al comprar un vehículo de segunda mano a un particular. Pero ahora dice también que le suena algo en el motor, No se ya me da que pensar...
Lo del sonido... a saber a que le llama el ruido. Si es problema casual o ahora quiere que vaya como de fábrica . Pídale una relación de los defectos por escrito, sobre todo del aceite, pastillas, refrigerante. Tan solo por tenerla, claro y por si le da por ir a consumo hablando del ruido.. y poder aclarar ud que este señor quiere pasar por Norauto o Feuvert a su costa vaya a ser que de palabra nunca diga que también quería estos cámbios. Mantenga que la amortiguación no está oculta. Que montándose se puede probar asi como que vehículo se sabe en la compra que es usado y está como estaba antes de la centa. No ha habido ninguna avería... solo quiere repuestos nuevos .
Simplemente a que como ud refiere, el comprador le cuenta o comenta una serie de fallos a los que el llama vicios ocultos. Pues bien, dígale que le haga una relación de los fallos,(aceite, refrigerante...), por escrito, burofax o hecho por impresora y que se la firme, (siempre que se vea que es el quién le pide esos cambios) con la excusa de que ud comprobará los gastos que pueden ser el el taller "XXX". Mas tarde puede indicarle de que le han informado de que estos repuestos no se consideran vicios ocultos y no los cambiará ud, por ser un "antojo o gustazo del comprador " .Si apareciera cualquier sonido raro y se dirigiera a la oficina del consumidor hablando "ya solo del ruido", pues lo demás tiene poco o escaso sentido, ud podrá demostrar con ese documento que desde un principio pretendía poner el vehículo como nuevo a su consta.
Poco sentido tendría comprar un coche y decir a la semana que carecía de volante. ¿Qué miró que le convenciera como para comprarlo?. No sería un vicio oculto sino que no verificó lo mas elemental y visible.
A mi juicio esto es lo mismo, pudiéndola probar no lo hizo o lo hizo poco y mal para pedir ahora amortiguadores nuevos, cambios de aceite, de refrigerante.. Todo ello no tiene sentido, pero poder ir a consumo "puede", siempre que se crea en la razón... eso si, puede referir algún fallo y dejar los otros. La baza suya en este supuesto sería mostrar cuantas cosas quería que ud le pusiera nuevas.
Ya pero eso de que me pase una hoja firmada y todo como que le va a sonar raro, nosecomo podría hacerlo
Supongo que al señor no le ha sonado raro decirle de palabra que quiere cambiar repuestos a su costa con el rollo de vicios ocultos y que ud sin preguntar mas se los vaya abonando hasta que quede contento.
Quiero saber por escrito que me reclama ud. Que cambios necesita. Pásemelo por escrito para constancia y ya veré de que forma me sale mas barato hacerle el favor si fuera procedente. Si no lo es cuando me informe.. le diré que no lo cambio. Si no me da una relación.. no sabré por que cosas preguntar.
¿Qué esto le mosquea?. Que vaya a consumo o como bien crea oportuno. El documento no es mas que para demostrar que se quiere aprovechar de ud con el rollo de las quejas por vicio oculto añadiendo cosas que no vienen a cuento... y a todo esto, que el mecánico no sea amiguete de el y por el ruidito le pida un escape nuevo. Ahhhh... y en un peor caso en que si debiera repararle algo, siendo entre particulares, si puede ud disponer de piezas de segunda mano. La obligación sería que quede reparado. En los casos de verdaderos vicios ocultos ya caben posiblilidades de devolución total, devolución de parte del precio etc.
Pídale la relación de fallos o cosas que quiere que ud le cambie. Si no se las expone por escrito, ud siempre puede decir que no le dijo nada. Si el quisiera proceder contra ud, siempre tendría que demostrar primero que le comunicó los fallos que quería subsanar. Pídale entonces esa relación.
Para hacer una tortilla.., siempre hay que romper huevos.
Suerte.
.
Vale ya le he pedido que me mande una lista con los desperfectos que el piensa que tiene, pra yo mirar por mi cuenta en otros talleres.
Como bien me dijiste, el aceite, anticongelante, suspension, pastillas...eso no entra como vicio oculto ya que eso está a la vista según me comentaste; pero y lo del ruido del motor si? Sea lo que sea si es que es cierto, que a mi parecer no sonaba nada raro, puesto que es un motor de 2 tiempos, eso al ser un ruido no debería de haberse percatado en el momento y no al día siguiente?
muchas gracias, me estás siendo de gran ayuda
Concretamente el ruido en si no nos dice nada, sino el motivo.
El vicio oculto sería si tuviera un fallo, (origine ruido o no) que ud supiera y o bien no informó o lo disimuló para que no se percatara.Por ejem. una avería interna de motor. Si ud lo sabe y no lo comunica... a simple vista el comprador no lo vería y si después le sale.. o bien se tomaría como vicio oculto de mala fe y podría demandarle o bien no tenía ese fallo y a los pocos días le ha salió nuevo... y correspondería repararselo en concepto de garantía entre particulares. Obviamente debiera decirle no solamente que hace ruido raro, sino cual es la avería... y ud comprobar si pudiera tener eso de siempre o que fuera de un mal uso por parte del comprador.
Independientemente y sin figurar pieza por pieza en ninguna ley, las piezas visibles y sujetas a prueba, como pastillas de freno, liquido refrigerante, amortiguador cuando se prueba... todo eso es visible y comprobable y por sentido común no puede decir que sea vício oculto. Eso se lo aguantará.
Si tiene ud la duda del ruído lleve la moto a un mecánico de confianza,(si el comprador insiste, claro) y que le de su opinión sobre si ya lo tenía, el orígen y si puede venir dr un uso indebido del comprador.
No se haga caso de pagar sin comprobar.
Vaya faena, porque bueno quitando lo de las pastillas y eso que no estaría obligado, con lo del "ruido" a ver qué puede ser, tengo claro que de saber que tenía fallo en ningún momento lo hubiera entregado así, pero es que no tenía constancia de nada, a mi parecer el quad iba y estaba bien...
Ahora claro, si resulta que es verdad y suena y lo abren es que claro podría ser que el comprador se hubiera pasado con el quad de darle caña y le salga el problema por su mal uso, ya que es un quad de hace 12 años y tiene su desgaste de motor como todo...
no se que hacer... no quiero tampoco prbloemas, pero tampoco querría tener que pagar
Con 12 años no puede pedir que suene como de fábrica... vaya donde vaya.. y por el P.de Circulación lo sabe.
Por otro lado y ante la duda entre uso indebido o no... un mecánico que no sea el de el, que le eche un vistazo. En el peor caso podría incluir piezas de 2 mano.
Me está diciendo que ha hablado con un abogado y que o llegamos a un acuerdo con lo del motor o que su abogado anula la compra o no sé qué ... me pasó una lista con todo lo que había que hacerle al quad, aceite suspensión mano de obra y el motor hacerlo nuevo juntas Nicasi lado del motor pistón etc, todo ello 1200€
qhora No se que hacer
Hombre... si ud no sabía que el quad estaba medio listo y tras venderlo y probarlo a fondo se descubre que estaba mal y mas que requetemal de verdad..(entonces si se podría pensar en vicio oculto, aunque realmente ud no lo supiera) y puede llegar a acuerdos como devolución de la venta, repararlo o acordar que el pago fuese menos, (devolverle una cantidad). Si bien es verdad de que todo el mundo dice tener un abogado que le hace lo que el quiere... es relativo. Tengo la impresión de que ud no ha llegado a llevarlo ante un mecánico que conozca para sacar su propia impresión y no lo que le cuente el contrario y mas le asusta que le hablen del abogado del comprador.
Tiene que tomar una decisión. Si todo era hacerle pagar cambios de aceite/ refrigerantes/ pastillas de freno etc.. cosas que se ven y se prueban a simple vista... hubiera querido tomarle el pelo..., pero si el ruido y tras abrirlo delata una avería de las gordas... pueden llegar a un acuerdo, el que sea, o poder por poder.. si podría proceder contra ud..., lo consiga o no finalmente.
La pelota está en su tejado.
Vale mañana vamos a quedar para acordar lo que sea , por último una pregunta, implicaría algo en el tema que el quad no tenga itv, o sea que lo tenía sin itv y que el no le importó que no la tuviera, (no la tiene porque no lo usaba y se caduco)
Realmente no importa en cuanto a la transferencia. Cuando se tiene pasada la ITV, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, expiden el nuevo Permiso de Circulación a nombre del actual comprador. Si la ITV no la tuviera pasada, lo mas que puede pasar es que lo pongan a su nombre pero que " no le dieran en mano el P. de Circulación", hasta que el nuevo propietario la pase.
Puede ser que el ya sepa que si el quad está en estado muy lamentable de avería y no pueda pasar favorable la ITV, lo pondrían a su nombre y no le darán su documentación de momento hasta que esté en buen estado y pase la ITV. Por supuesto que hoy por hoy y aunque esté estacionado en cualquier sitio, puede llegar sanción llegada la fecha de caducidad por no tenerla pasada. Aún sin circular.
Ha tenido ud suerte hasta ahora.
- Compartir respuesta