Matrimonio en gananciales y planta fotovoltaica

Somos un matrimonio, casados desde hace 38 años en gananciales. Hace 12 años compramos una instalación fotovoltáica (que a la postre no ha salido como nos dijeron) y se puso como titular a la esposa. La hemos pagado entre los dos. Ahora queremos cambiar la titularidad al esposo. Sabemos que tenemos que hacer un montón de papeles ante varios organismos oficiales y que nos llevará varios meses hacerlo. Nuestra pregunta es sobre cómo se aborda el tema fiscal y cuáles son las implicaciones. Realmente la instalación se compró estando casados en gananciales y uno de los dos tenía que figurar. Ella ha figurado como autónoma con IAE para esta actividad de producción, aunque ya era autónoma anteriormente y sigue siéndolo en otro epígrafe. Siempre hemos hecho la declaración de la renta conjunta. Nuestra pregunta es si por este cambio de titularidad hacienda nos va a cobrar algo y en concepto de qué. No sabemos si lo considerará una transmisión patrimonial, una donación, etcétera, pero queremos saber cómo se trata esto para no tener que pagar por algo que ya es nuestro. Impuestos por esta instalación ya pagamos muchos todos los años y nos gustarías saber cuál es la mejor manera de hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Mi recomendación es que la vendáis si en ontrais algún comprador, al menos hoy por hoy no es negocio, sobretodo en un país con impuestos al sol. Bien dicho esto si cambiáis la titularidad de uno a otro os van a covrar los impuestos correspondientes, no veo que utilidad puede tener el cambio si estáis en gananciales, más que generar un gasto importante

Respuesta

No entiendo porque queréis cambiar la titularidad. ¿Me lo explicas?