Hallar fx, fy y evaluarlas en (1, ln(2)).

Funciones de varias variables

Dada f(x, y)=xe^(x^2 y), hallar fx, fy y evaluarlas en (1, ln (2)).

1 respuesta

Respuesta

Tener en cuenta que para hallar las derivadas parciales, todas las otras variables distintas de la parcial se toman como constantes.

f(x;y) = z = xe^(x^2y);

∂z/∂x = e^(x^2y) + xe^(x^2y)*2xy;  (derivada de un producto de funciones de x y luego, en cadena).

∂z/∂x = e^(x^2y) + e^(x^2y)*2x^2y;  o:  ∂z/∂x = e^(x^2y) * [ 1 + 2x^2y];

∂z/∂y = Como ahora x es una constante, no hay derivada del producto:

∂z/∂y = x*e^(x^2y)*x^2;  o:  e^(x^2y) * x^3.

Evaluadas en (1; ln2)

∂z/∂x = e^(x^2y) * [ 1 + 2x^2y];  e^(ln2) * (1+ 2ln2);

2*(1+ln4);  o:  2 + ln8

∂z/∂y = e^(x^2y) * x^3;  e^(ln2);  o:  2