De las siguientes funciones, determinar curva de nivel

Para cada una de las siguientes funciones, determinar la curva de nivel

a) f(x,y)=x^3-x

b) f(x,y)=cos^2 (x^2+y^2)

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola Yani!

b)

z=f(x,y)
Las curvas de nivel salen  de dar un valor constante (k) a la función z

f(x,y)=z= k

$$\begin{align}&\cos^2(x^2+y^2)=k\\&\\&\text{como el \cos }\alpha \text{está comprendido entre -1 y 1}\\&\\&-1 \leq \cos(x^2+y^2) \leq1 \Rightarrow\\&\\&0 \leq \cos^2(x^2+y^2) \leq 1 \Rightarrow\\&\\&0 \leq k \leq 1\\&\\&0\leq x^2+y^2 \leq 2 \pi\end{align}$$

Las curvas de nivel son circunferencias centradas en el origen, excepto para k=1 que es el Origen de coordenadas. Asi:

$$\begin{align}&k=0 \Rightarrow \cos^2(x^2+y^2)=0 \Rightarrow \cos(x^2+y^2)=0 \Rightarrow\\& x^2+y^2= \frac \pi 2\\&\\&x^2+y^2= \frac {3 \pi} 2\\&\\&k= \frac 1 2 \Rightarrow \cos^2(x^2+y^2)=\frac 1 2 \Rightarrow \cos(x^2+y^2)= \pm \frac{\sqrt 2} 2 \Rightarrow \\&x^2+y^2= \frac  \pi 4\\&\\&x^2+y^2= \frac  {3 \pi} {4}\\&\\&x^2+y^2=  \frac{5 \pi }{4}\\&\\&x^2+y^2= \frac{7 \pi} 4\\&\\&k=1 \Rightarrow \cos^2(x^2+y^2)=1 \Rightarrow \cos(x^2+y^2)=\pm 1 \Rightarrow \\&x^2+y^2=0  \ (\text{origen de coordenadas})\\&\\&x^2+y^2=\pi\\&\\&\\&\end{align}$$

Saludos

;)

Te he dibujado un par

;)

Gracias por el inciso b) pero el inciso a) cómo lo haría

;)
De la misma manera:

$$\begin{align}&z=x^3-x\\&\\&z=k\\&x^3-x=k\\&\\&k=0 \Rightarrow x^3-x=0 \Rightarrow x(x^2-1)=0 \Rightarrow\\&x=0\\&x=1\\&x=-1\\&\text{tres rectas paralelas al eje Y}\\&\\&k=6 \Rightarrow x^3-x=6 \Rightarrow x^3-x-6=0 \Rightarrow x=2\\&\\&k=-6 \Rightarrow x^3-x =-6 \Rightarrow x^3-x+6=0 \Rightarrow x=-2\\&\\&\\&\end{align}$$

Las curvas de nivel son rectas paralelas al eje Y, lo cual ocurre porque la función z no depende de y

Te he dibujado las tres que salen de k=0

Saludos

;)