Problema con medianera finca antigua

Acabo de heredar un inmueble (casa de pueblo de 78 años) y estamos realizando reformas.

Se trata de una construcción con vigas de madera y tejado a dos aguas con teja árabe.

Teníamos unas goteras infernales y cuando se han ido a reparar el constructor nos ha indicado que el edificio contiguo (más nuevo- 50 años), está apoyado completamente dentro de nuestro solar (sobre nuestro tejado).

Se ha procedido a dar comunicación al administrador de la finca colindante ( tanto porque la pared quedará sin apoyo, por ruidos como por daños como grietas y tuberías empotradas).

En esencia, si quitamos esa pared (5 alturas), del segundo (donde termina mi casa) hacia arriba, la pared interna de sus casas queda al descubierto.

Ruego sugerencias, ya que tanto los problemas de ruidos como del peso estructural de la finca, está sobre mi casa. Tengo fotografías donde claramente se ve la construcción dentro de mi solar y el perjuicio que me está causando.

¿Podría hacer que retiraran dicha pared? No existe documento de renuncia a medianera, ni escritura, ni pacto expreso.

Asimismo este edificio tampoco la mantiene (ni pintura ni nada) y esta llena de manchas negras de humedad que acaban filtrando hacia abajo a mi casa.

Respuesta

Estamos ante el Tema de la Medianería, que es el que mas juicios ha desarrollado en los Tribunales Españoles, con sentencias, que se pueden considerar a favor o en contra de cualquier pretensión y es que hay que ir al CASO CONCRETO y aunque se lleve razón, no siempre el ABOGADO de turno ha sabido hacer una EXPOSICIÓN, para que le quede claro al Juez lo que su defendido pretende.

Por este motivo, no quiero pronunciarme con total seguridad, pero dado que mi colaboración, es para intentar orientar a quien formula preguntas, voy a hacer algunos MATICES:

1.- En todos los casos, hemos de tener en cuenta el causar los menos problemas posibles. Por tanto la demolición de la pared, la pondría como última solución.

2.- Dice que ha puesto el problema en conocimiento del Administrador, pero no indica la respuesta del mismo, puesto que, por el tiempo que hace que se hizo la pared, podríamos estar en alguno de los supuestos de prescripción, para ejercer acciones.

3.- Por otra parte usted argumenta, molestias de ruidos y otros, importantes, que, a mi juicio, se deben de corregir, por lo que me apunto a que haya un dialogo, entre las partes, a fin de llegar a un acuerdo, que podría ser el que los vecinos, indemnizaran por la perdida que usted ha sufrido y, en este caso, se retranquearía y haría otra pared.

4.- No soy Abogado y no alcanzan a mas mis conocimientos y por otra parte, no se lo que ha dicho el Administrador, no se han hecho gestiones amistosas

¡Gracias! El administrador no se ha pronunciado al respecto, simplemente ha dado largas. Comentado con un abogado esta mañana nos indica el tema de la prescripción, pero en este caso nos indica que ya que dicha pared recae dentro de nuestro solar no prescribe y deberían indemnizarnos a la par que reparar los daños de humedades causados dentro de mi casa. También me advierte de que si algún día quisiéramos hacer un edificio en nuestro solar deberíamos respetar dicha pared en caso de que nos hubieran abonado cantidad alguna. Comentaré con algún arquitecto o técnico que me pueda indicar si las grietas aparecidas son exclusivamente del peso de dicha pared sobre mi estructura.