Que me compensa más en la Renta 2018

Durante 6 años he venido desarrollando un trabajo en mi empresa aparte del que ya tengo, desde 2011-2016 y se me ha pagado todo junto en 2017 por lo que me aparece ahora en la Renta del 2018... Quisiera saber, como la cantidad es alta, si deberia informar a Hacienda la posibilidad de prorratearla en los diferentes años en los que se ha llevado a cabo el trabajo o como ya me han descontado el 15% cuando recibií el dinero dejarlo asi . ¿qué me compensa más?

1 Respuesta

Respuesta

La Renta tiene unas normas, no se puede tributar a la "carta". Lo que usted ha recibido es un rendimiento correspondiente a diversos ejercicios anteriores al presente. Si su empresa hace bien las cosas le podría haber imputado a cada año el importe que le correspondía, o bien ahora que ha terminado el proyecto considerar la irregularidad de dichos ingresos y gozar de una reducción por irregularidad del 30%. Si lo ha hecho mal, y no consta como tal, Hacienda lo considerará ingreso del ejercicio y ya tendrá usted que justificar que no es así, que es lo mejor que puede hacer.

Para poder volver a reabrir declaraciones de años anteriores, cosa que no se aconseja, tendría que ver cuando de los términos de su contrato se deprende usted tenía derecho a percibir las cantidades, es decir, el criterio para su imputación en renta es el de exigibilidad.

Es la baremación de una oposición y se puede demostrar el tiempo QUE ha durado... Ya m hubiera gustado QUE m pagarán poco a poco pero la Administración funciona así... Si alegaban QUE no había dinero!...

Si, la Administración funciona bien a veces de forma interesada, yo tengo claro que sus ingresos son irregulares y puede disfrutar de la reducción del 30% por irregularidad, pero es mucho más facilmque la Administracion lo reconozca en su certificado de haberes o bien indique que corresponde a atrasos de ejercicios anteriores, pero sino se produce ninguna de esas dos circunstancias es luchar contra corriente por no hacer bien la Administración su trabajo, perjudicando a sus funcionarios.