¿Cómo hago para superar la inseguridad y el orgullo?

Les cuento. Desde que tengo uso de razón soy muy inseguro como orgulloso también, la inseguridad me ha llevado a perder relaciones amorosas por la obvia razón del miedo al rechazo y a que me digan cosas desagradables de mí, paralelamente a esto mi orgullo era más grande que la inseguridad que sentía y me enojaba muchísimo que me rechazaran y eso me hizo crear un mecanismo de defensa que ponía en mi mente que yo era alguien superficial a todos. Lo mismo pasa cuando tengo qué buscar trabajo ahora que termine la secundaria, no quiero salir a buscar por miedo a tener una mala experiencia y ser tratado como poca cosa. Las 2 cosas juntas, me hacen ser una persona no agradable para mi familia, amigos/as y conocidos, siento qué el tiempo pasa y cada vez estoy más solo y no lo soportó más. Siento qué tengo qué vencerlos porque van a impedir mi felicidad.

3 respuestas

Respuesta

Sobre todo el orgullo solo lo vas a poder vencer con auténtica buena intención. Como ves, ahora piensas en tus intereses superficiales, estás centrado en ti mismo, y al hacer eso, tú eres el primer perjudicado; no ganas nada, sino pierdes; e incluso debes estar agradecido de que con esta actitud no consigas bienes materiales por ejemplo, ya que esto último podría atarte un poco más, aunque siempre podrías tener el aviso de que eso no te llena, no te deja contento de verdad.

No cabe duda de que con una buena actitud la inseguridad también podrá mejorar; entre otras cosas, no pondrás tu seguridad en tener tal o cual cualidad, sino que intentarás hacer el máximo bien con lo que tienes, aceptando tus características personales, las cuales algunas pueden mejorar, y otras no, permaneciendo siempre limitadas, por supuesto.

Con las personas piensa siempre en su bien de verdad, y que esto esté por encima de tus intereses vanos y desordenados (desordenado sería cuando antepones lo menos importante a lo más importante, por no estar bien encaminado).

Estate en gracia de Dios, cumple los Mandamientos de Dios, frecuenta los Sacramentos, y en la oración podrás ir viendo qué hacer en cada situación que se te presente.

Respuesta

Al menos te das cuenta, he visto chicas/os que tuvieron una mala experiencia en asuntos de pareja, luego se volvieron soberbios, orgullosos, y decían de despreciar al otro, al menos vos te das cuenta, tienes que trabajar para superarlo, si no podes, tendrías que buscar ayuda profesional, no es que te den solución a todo, pero he visto casos de que no buscaron, y algo solucionaron, si, pero al cabo de varias décadas. Todo puede salir bien, o no, en la pareja, en el trabajo, pero si no haces nada, el NO ya lo tienes. Tienes que enfrentar, y esperar lo mejor.

Respuesta

Yo no te voy a hablar ni de dioses ni religiones. Vamos a hablar de ti.

Según expones desde que tienes uso de razón eres inseguro, pues bien hay algo que te ha pasado que no te ha dejado avanzar y te ha bloqueado y por lo que te deduzco viene de tu infancia.

Ahora pregunto, ¿tus padres te han sobreprotegido? Tus padres o alguien te han tratado o dicho algo como inútil, vago, ¿mal hijo desde que eras niño?

Te explico el porqué de estas preguntas, en el 94% de los casos psicológicos con personas con los mismos síntomas psicológicos ha ocurrido esto en la infancia y a ocasionado problemas mayores en la adolescencia y edad adulta.

Conociendo el origen del problema la solución es sencilla pero dura en muchas ocasiones. Es seguir unas rutinas para poder salir de ese bucle, entre ellas entra la meditación, el autoconocimiento, el tener que pedir perdón y que te perdonen, el tener charlas tranquilas con tus padres y las personas que tienes conflictos, etc

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas