Efecto legal de un compromiso o promesa

Quería plantear una duda ya que tengo dos versiones distintas de profesionaes:

Hipotético caso de que A le promete a B regalarle un inmueble, es una promesa sin contrato y queda plasmada en un e-mail por ejemplo. Luego B se arrepiente y no lo dona alegando que no puede permitirse vivir en otro sitio.

Tengo dos versiones:

- Un profesional que dice que ese tipo de promesa se puede exigir legalmente si se puede demostrar su existencia (el simple mail). Pero por más que pido que me lo explique sólo me dice que se puede reclamar y que no hay más que añadir. (Busco en que ley se puede basar esto).

- Varios profesionales que dicen que no, que tendría que haber un contrato firmado y que la donaciones son voluntarias y nunca pueden ir en detrimento del donante.

Me gustaría que me diesen la respuesta pero argumentada, donde poder encontrar que una promesa o compromiso se puede exigir legalmente si no hay un contrato como tal (ya sea verbal o escrito)

2 respuestas

Respuesta

Le contesto porque me aparece como pregunta pendiente: Debería leer el enlace que le dejo, extrapolable a la donación:

La opción de compra y el compromiso de comprar

No estamos hablando de una compra, que es distinto. Yo le puedo facilitar enlaces que haciendo una revisión bibliográfica llega a la conclusión de que una promesa de donación no es vinculante.

No va a despejar esa duda en este foro

Respuesta

Realmente toda donación de un bien INMUEBLE debe realizarse en escritura pública ante notario precisamente para proteger al donante. Que se compruebe que realmente puede permitirse esa donación y que comprende lo que conlleva. Así que no, no es vinculante. Perfectamente puedes llegar a la notaría, que te explique lo que conlleva y no estar de acuerdo. O, simplemente, que le haga falta a usted ese inmueble.