Irregular pared medianera de separación entre Casa1 y Casa2. Ocupación de fachada del vecino. Problemas en reformas.
Se está reformando una casa (la llamaremos Casa2). Antiguamente, compartía escaleras con otra a la que llamaremos Casa1 (eran casas comunicadas). En el reparto que efectuaron los anteriores dueños, las escaleras que comunican la planta baja con el primer piso se quedaron en Casa2 (que ahora está reformándose. Casa1 ya se reformó por completo hace más de 10 años).
Entre ambas casas, partiendo del tejado, existe una medianera que separa la segunda planta (la que está más inmediata el tejado) entre Casa1 y Casa2 de forma correcta. No así en la primera planta ni mucho menos en la planta baja, donde la ‘medianera’ se introduce en Casa1 a favor de Casa2.
Pero el dueño de Casa1 en su reforma de hace más de 10 años partió del tejado en línea recta hasta el suelo tanto con el revestimiento y enlucido de su fachada como con la bajante del canalón, que bajan verticales al suelo cuando en realidad, como se ha comentado antes, no existe una medianera en línea recta. De este modo el dueño de Casa1 ‘ocupaba’ con el revestimiento de su fachada y con la bajada del canalón un terreno que en su interior corresponde a Casa2.
Pero ahora es Casa2 la que está reformándose: el actual dueño de Casa2 no puede abrir una puerta enfrente de las escaleras (desde el primer piso hasta la calle de forma directa) puesto que chocaría con la bajante del canalón y con el revestimiento de la fachada de Casa1. En resumidas cuentas, parte de la fachada nueva y reformada de Casa1 y la bajante de su escalón imposibilitan a dueño de Casa2 abrir puerta directamente a la calle.
La vía dialogal entre ambos dueños ha fracasado.
¿Estaba el dueño de Casa1 en su derecho, hace más de 10 años, de establecer una línea recta desde la separación de ambos tejados hasta el suelo, teniendo en cuenta que la medianera es tan irregular? ¿Estaría el dueño de Casa1 en su derecho de reclamar parte de la escalera y del primer piso para establecer una medianera real? ¿Tendría problemas el dueño de Casa2, que ahora está de reformas, en pintar la fachada de Casa1 que en realidad en su interior le corresponde con el color de su fachada? ¿Y en tirar de forma abierta y contundente el dueño de Casa2 tanto el revestimiento de la fachada como la bajada del canalón de Casa1 con la apertura de una puerta que le permitiera a dueño de Casa2 acceder de la calle a las escaleras de forma directa sin giros ni meandros?