Motor campana con 3 velocidades y condensador. Como conectarlo directamente una sola velocidad?. La placa electrónica ha muerto

Arrancar directamente motor d campana BALAY a

Motor campana con 3 velocidades y condensador. ¿Cómo conectarlo directamente una sola velocidad?. La placa electrónica ha muerto

Respuesta
1

Si nos pasas una foto de la placa podemos seguir pistas y saber como hacer el conexionado.

Suelen ser de este tipo:

https://yoreparo.com/electrodomesticos/ventiladores/preguntas/1157845/ventilador-3-velocidades-6-cables 

¡Gracias! POR RESPONDER

El link que has enviado es de un motor con 6 cables. Mañana haré fotos de los míos pero creo que vi 4

Y tiene 3 velocidades

Hasta entonces

Entonces el condensador lo lleva ya incorporado y los 4 cables son el neutro y las tres fases, una para cada velocidad, vaya como esta foto:

De todas formas para confirmarlo mejor envía fotos de la placa, para confirmar el conexinado, y también por que quizás sea una reparación simple de estañar una pista, y no tienes por que dejar una chapuza y puedes recuperar la placa y que sigas teniendo las 3 velocidades.

Ah para saber las velocidades, puedes saberlo midiendo los bobinados (resistencia) el de más resistencia es la velocidad lenta y el de menor resistencia es la velocidad rápida. (Comparando el cable blanco, con los otros 3, en la foto)

intento enviarte fotos pero no veo como hacerlo!! Desde esta web

tef Windows. . . Tal vez sea eso.

has recibido los otros dos textos que te he enviado?.

me siento tonto en esta web. Le he dado al btn responder y tras escribir al btn enviar pero no veo todo lo k te he escrito

Si me han llegado, después de enviar, actualiza la página de todoexpertos, veras como sale.

¿Qué no puedes enviarlas desde el móvil? No conozco ninguna web donde poner fotos, busca una la descargas allí y luego coges el link de la foto lo cortas y lo pegas en esta página. Así podremos acceder a las fotos.

Si es desde el PC pica donde señala la flecha roja:

La red entra a. . rojo y gris ambos entran en placa electrónica x el lado más Izq.   rojo en misma clavija uniéndose a un cable blanco ke alimenta trans a 12v de las luces campana.( posible neutro o fase). A la placa y al transf.

El otro bnc, abajo de la foto,  sale de la 3* clavija contando de la  izq. a der. 
Es cable también blanco ke alimenta el otro polo del trans a 12v de las luces campana. Cuando se cierra su rele en la placa.

Del  mismo Rojo de toma red, también sale otro rojo unido que entra en la manguera marrón k va al Motor. ( osea un lado a placa y otro a M.T.   ( imagino trabajo).   Junto con Con otros 5 cables más - total 6 !! a la manguera del M.T.

El 4* cable k  sale d placa es color Azul. Y entra en motor. Però antes se une a otro azul k va al condensador. Y de condensador sale marrón k entra en motor. ( imagino arranque).
Los otros 3 , k salen d placa son de Izq. a Der.:   blnc calabaza y negro serán velocidades, y entran directos a manguera M.T.
Luego tomaré impedancias . Y las enviaré.
Gracias

intentaré pegar link de web con fotos

gracias por leer todo esto.

s. Equi esta el link tal como me has dicho j hiciese.

fotos:

https://transfernow.net/17hp91p1scj1 

y otror link d misma web

https://www.transfernow.net/download/?utm_source=17hp91p1scj1&utm_medium=&utm_content=es 

Me preocupa que el condensador sea de arranque y no de trabajo, el de arranque solo debería entrar corriente los primeros segundos y cortar, el de trabajo tiene que tener corriente todo el rato que funcione el motor.

Revisa si el cable que entra y sale del condensador pasa por placa y en concreto por algún relé. Si es así, no podrás anular el sistema dado que el relé debe abrir y cerrar unos segundos.

Pero si el condensador va directo si que lo podrás hacer.

Para ello debes seguir los colores blanco naranja y negro a ver a que cable se conectan a través de su correspondiente relé (en la placa, seguramente tendrás que desmontarla). Seguramente los 3 relés están conectados a un mismo cable común, si ves que cable es, podrás conectarlo a ese (seguramente es el gris, pero podría ser el rojo o el azul).

Por cierto, si sacas la placa para asegurarte del cable, haz fotos de la placa electrónica, dices que ha puerto, ¿qué le pasa? Quizás es un fusible, quizás un condensador en mal estado...

Albert, estoy midiendo Resistencias.pongo tester en 200

entrada red a Rojo  medido con Azul (LADO k sale d placa y entra en condensador y dividido tambien entra en manguera M.T. ) = 0 ( sin su RELE cerrado esta muerto)

entrada red a ROJO   con MARRON (lado k sale del condensador y entra en manguera M.T) = 22.4 ¿BOBINA de ARRANQUE ?

entrada red a ROJO con Azul k dividido va a entrada condensador y también entra en manguera a M.T. = 130.9 ¿BOBINA DE TRABAJO?

Entrada de Red al ROJO  k entra en placa ( y dividido tambien entra en manguera). Medido con BLNC k sale d placa y  entra en  ,    manguera M.T. = 109.1 (velocidad )?

ROJO  k entra en placa ( y dividido tambien . en manguera).  con  CALABAZA  d  ,   manguera M.T. =87 (velocidad?).

Rojo     con NEGRO  ,  lado manguera M.T. = 66 (velocidad?).

ya estamos Con corriente enchufada y. . .

el gris de la Red a placa. . Da 292v con todos!! Los k salen de la placa!.

con rojo de Red a placa.

No Da nada con ninguno!!!.

es decir sin k se accionen los reles, TODOS SON ROJOS?

esta placa con los cables esta BIEN!

en LA K se ha roto un pulsador es LA OTRA, EN EL FRONTAL!! con los 4 botones k al despegarse. El pulsador Arranco las 4 pistas soldadas y 2 de ellas de modo irreparables. A ras del punto d salida por donde vienen atravesando la placa de lado a lado

Es razonable, el rojo sería el neutro y el resto de cables las fases, pero si hay bobina de arranque, tienes que mirarlo, por que no podrás simular el efecto de apagado al cabo de unos segundos, a no ser que conserves la placa.

Lo que veo es que tanto la bobina con condensador (rojo-marrón)

Como la "bobina de trabajo" (rojo-azul) van conectadas al mismo rele, eso indica que ambas funcionana a la vez y por tanto seria un condensador de trabajo y no de arranque.

Por tanto si quisiera arriesgarme a probarlo, yo conectaría una de las fases al rojo.

Y la otra fase al azul (tanto al condensador como al azul del motor)

Y esa misma fase/neutro del azul, la conectaria a una de las 3 velocidades.

Si se estropea el condensador ya sabrás que la fase conectada al azul solo se mantiene para el arranque.

Si el motor gira al revés, cambias las fases (lo que conectabas al rojo, lo conectas ahora al azul y la velocidad que escojas, y al revés)

si te dan alguna pista clara estas mediciones con corriente, genial, si no , me sabe mal hacerte perder tanto tiempo.

yo ahora tengo k trabajar,

si te parece bien, esta noche me conectare.

muchísimas gracias!!

Ah! Mirar las conexiones d los reles d la placa es bastante complicado para mi nivel, tal vez , con los valores de corriente k te he dado puedas llegar  a una conclusión.

gracias

El rojo entra directo a todas las bobinas del motor. Es el común, y los retornos son los que pasan cada uno por un relé. Pero lo de los 292V me ha dejado pillado, ¿tienes 230V en casa o que voltaje tienes?

Si, pistas me han dado, yo lo conectaría así, con los valores de resistencia que me has dado.

Pero si viera que cable alimenta a todos los relés iría más seguro.

Además no se si el relé del azul queda encendido permanentemente o solo al arranque. Es otra duda que tengo.

La seguridad al 100% no la tengo, pero puedes probar de conectarlo unos segundos y ver que pasa.

buenas noches. . .

ya he terminado por hoy.

que diferencia escribir con teclado a pasar dos horas dandole al dedito en el tef. además, aquí veo la barra de insertar fotos etc.

He leído tu sugerencia y . . .  muchas gracias por seguir ahí.

Efectivamente, es una pasada la lectura de 292V.

Hay trifásico para bomba pozo de 160m. pero el resto es mono. mañana lo comprobaré con otro tester.

He mirado la placa de relés por debajo y el gris conecta con lo que en D.C. seria el negativo de toda la placa. y . . . Todos los demás,  están conectados al rojo que toma de la Red y se mete en la placa?

intentaré entender tu conexión:

como es que todos los cables dan 220v a la vez con el gris que toma de la RED y se mete en la placa?.  Todos los demás,  están conectados al rojo que toma de la Red y se mete en la placa?

- Me sugieres. . . .

- - Yo conectaría una de las fases al rojo. 

• yo pienso:
  • CUAL exactamente, una de las velocidades?. por fa, dime k color y yo te sigo.
  • (Tal vez, si desconecto la clavija k une los cables-salidas de placa con los cables-entradas a M.T.? y conecto una de las Velos al cable rojo?. así nos saltamos la placa y conectamos las bobinas  ¿cierto?. o me estoy liando. . .)

- - Y la otra fase al azul (tanto al condensador como al azul del motor).

• que quieres decir  la otra fase. . .otra velo? por fa, podrías colorear un poco más esta parte. ó, tal vez con un  pequeño esquema. . . así, no lo veo, es mi primera vez con este tipo de M.T.s.

- - Y esa misma fase/neutro del azul, la conectaria a una de las 3 velocidades.

• ? ? ? ? ?  perdona Albert pero me he perdido.

son casi la 01h de la mañana y ya no entiendo nada. Creí que sería más sencillo!!!.

Si todavía tienes ánimos, mañana, al terminar el trabajo, intentaré seguirte,

Buenas noches y muchas gracias.

buenas noches. . .

ya he terminado por hoy.

que diferencia escribir con teclado a pasar la tarde dando al dedito en el tef. además, aquí veo la barra de insertar fotos etc.

He leído tu sugerencia y . . .  muchas gracias por seguir ahí.

Efectivamente, es una pasada la lectura de 292V.

Hay trifásico para bomba pozo de 160m. pero el resto es mono. mañana lo comprobaré con otro tester.

He mirado la placa de reles por debajo y el gris conecta lo que en D.C. seria el negativo de toda la placa.

entendiendo tu conexión :

Entrada de Red al ROJO  k entra en placa ( y dividido tambien entra en manguera). Medido con BLNC k sale d placa y  entra en  ,    manguera M.T. = 109.1 (velocidad )?

ROJO  k entra en placa ( y dividido tambien . en manguera).  con  CALABAZA  d  ,   manguera M.T. =87 (velocidad?).

Rojo     con NEGRO  ,  lado manguera M.T. = 66 (velocidad?).

Si tienes 290V seguramente es por que estas usando 2 fases de trifásica y no una fase y el neutro. Por eso entrega ese voltaje. Deberías cambiar la instalación, no se como te ha durado tanto la campana.

Cuando digo conectar el rojo a una fase me refiero a uno de los dos cables de un enchufe de casa y el otro cable del enchufe conectarlo a una velocidad y al azul.

Creo que de esa forma debería funcionar.

Tiene un conector la placa donde entran el rojo, ¿el azul y las 3 velocidades no? Pues yo conectaría ahí los dos cables de la corriente de casa. Uno de los cables al rojo y el otro lo conectas al azul y además a una velocidad, la que quieras.

vaya !!!

Así si que lo entiendo bien.

he visto que habías contestado de madrugada. te he respondido del tef. y se ha colgado al enviarte lo que he escrito. estos Windows. . .

repito desde PC

Y TÚ CUANDO DUERMES ???? 

lo probaré al mediodía.

La casa no es la mía. estoy ayudando a un amigo con 3.000 olivos aprox. y al comer, vi la campana parada he intenté arrancarla.

También miraré lo que dices del Voltaje. No me extrañaría nada!!!. es una masia.

Te cuento

Gracias. 

Bueno la campana no funciona, si quemas el motor seguirá sin funcionar, pero si lo arreglas así sera un buen apaño. Además si funciona con 1 velocidad bien puedes poner esto:

https://es.aliexpress.com/store/product/Electric-2-3-4-Position-8-Terminals-Rotary-Cam-Changeover-Switch-500V-20A-LW28-20A/1724883_32808848175.html?spm=a219c.search0104.3.114.5bd27fe9iU7pl7&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_5722611_10340_10548_10341_10696_5722911_5722811_5722711_10084_10083_10618_10307_10301_10303_10059_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_5722511,searchweb201603_25,ppcSwitch_5&algo_expid=e39197d2-d736-4cae-8534-536ad7af2dbe-16&algo_pvid=e39197d2-d736-4cae-8534-536ad7af2dbe&priceBeautifyAB=0 

Le conectas la entrada de corriente a todos los interruptores y a cada intentar una velocidad y vuelve a funcionar como antes.

Tema dormir, si que duermo, pero me acosté tarde. Es sábado, no hay prisa por levantarse.

¡Gracias! 

FUNCIONANDO!!!.

Eres Genial!! Albert

Te he enviado con este 4 txt pero no puedo verlos, solo este escueto 4*

esta noche te cuento como arranco desde el PC.

muy agradecido, y en deuda por tu incansable, paciente y didactica Ayuda.

un Abrazo. Hasta luego

bueno;  ya en PC. puedo contarte que acabó funcionando a la 1ª!!!!.

Hice las conexiones tal y como tu aconsejabas. Yo solo añadí un par de cositas para evitar chispazos, Calentones Etc.

1º Desconecté clavija de unión de cables dirección a placa electrónica con cables a las bobinas M.T.

2º Corté y añadí cables para crear la conexión que me sugeriste y . . .

3º Tras conectarle al AZUL el cable de la velocidad mas lenta, - -( para proteger el sistema al max.), Enchufé y arrancó de maravilla !!!.

Has sido el artífice no yo, pues solo he puesto las manos. Realmente, me siento en deuda contigo. Dile a tu chaval, que tiene un padre fenomenal!!!.

- Ah se me olvidaba. . .

El exceso de Vols en la masía, seguramente debe ser causa del transf De la zona. Le digo algo a Endesa?. Hoy medía solo 254.2V. llamo a Endesa que lo arreglen o,  dejo que se quemen cosas.

Muchísimas gracias Albert !!!!!.

si puedo ayudarte en algo, responde a cualquier tema en el que yo esté, o en este mismo y recibiré un correo avisándome. . .

ó cuando vengas de vacaciones por Tarragona.  

Joder, eso si que es un agradecimiento y lo demás son tonterías, vacaciones pagadas en Tarragona, lo de decirle a mi chaval va a ser complicado, aun no he encontrado con quien hacer el chaval :P pero bueno todo es cuestión de suerte y tiempo.

Tema avisar a endesa, yo diría que si, eso o montar un sistema de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias.

https://fidestec.com/blog/proteccion-contra-sobretensiones-transitorias-y-permanentes/ 

Lo que pasa es que si quieres proteger trifásica y monofásica, necesitas el que es más caro (trifásica) el monofásico por 80-100€ lo tienes el de trifásica se puede ir a los 200-250€ pero si buscas un poco tienes por 170€:

https://www.merkagrup.com/proteccion-sobretensiones-permanentes-transitorias/protector-sobretensiones-permanente-y-transitoria-trifasica-40-amperios-38.html 

Bueno lo de ser el artífice, vamos a dejarlo en que formamos un buen equipo, sin vosotros todo lo que os digamos cae en saco roto. Y pensar que en la web hay gente que te puede ayudar es importante, si no eres una persona con iniciativa no preguntas y no lo solucionas.

Se que dirás, ¿qué haces despierto a estas horas?, pues acabo de llegar a casa he mirado los mails y al sobre. Mañana no esperes que responda temprano.

Plantéate de pillar un interruptor de 4 posicines por que con eso y un agujerito en la chapa de la campana te queda una campana cojonuda, con sus tres posiciones y el 0 de apagado.

O poner un interruptor de encendido/apagado y luego uno de tres posiciones, que sera más sencillo de instalar (conectas el cable azul con cada una de las 3 velocidades en cada uno de sus 3 velocidades y listo) Y con menos de 10€ dejas un trabajo niquelado.

Bueno, si algún día nos necesitas para otra "chapucilla" ya sabes donde encotrarnos, un placer!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas