Tributación por venta de vivienda y compra de siguiente

Me gustaría saber cómo tratar el siguiente asunto. He vendido una casa (de soltero) por 150000 euros, de los cuales restando gastos y amortización hipotecaria, me quedan 83000. Este dinero lo estoy invirtiendo en una casa nueva, para no tener que tributarlo como marca la ley. Y la duda es la siguiente: Según algunas personas, al comprar la casa nueva con mi mujer (estamos casados en régimen de gananciales), se entiende que la participación es al 50% y Hacienda no va a entender que yo haya invertido todo y pida una hipoteca de aproximadamente 200.000€. No sé si me he explicado bien, porque es todo muy enrevesado. Si necesitáis aclaraciones.

1 Respuesta

Respuesta

No es cuestión de que Hacienda lo entienda, es cuestión de que vd, si lo requieren para ello, demuestre haber invertido en nueva vivienda la totalidad de lo obtenido en la venta de la anterior.

Es lo que voy a hacer. La totalidad va a ser invertida en la nueva casa, pero algunas personas, consideran que la mitad es mío y la mitad de mi mujer, a pesar de que no, lo invertido en un primer momento es totalmente mío. Quiero saber si por esto puedo tener problemas. Mil gracias, Pedro

SI la casa la compró y pagó de soltero el precio obtenido por ella es de su exclusiva propiedad. Guárdese los documentos de compra y de venta.

En eso, estamos completamente de acuerdo. Pero la cuestión aquí y es lo que me está causando los dolores de cabeza, es que me han dicho que Hacienda entiende que si invertimos 88.000€ en la compra de la vivienda, 44.000 son míos y la otra mitad, de mi mujer. Y no que los 88.000 los invierta yo. De manera, que cuestionan el que yo, teniendo 88000, pida una hipoteca a medias de otros 200.000€. Ya le digo que no sé si me estoy explicando, por la complicación del asunto. Gracias de nuevo por su ayuda.

Ante una inspeccción fiscal v tendrá que acreditar la inversión en nueva vivienda habitual de esos 88.000 euros para no pagar la ganancia patrimonial de la venta de su anterior vivienda.

Cuestión distinta es el pago del resto del precio, cosa que hoy no tiene mayor interés habida cuenta de que ya no existe la deducción por adquisición de vivienda habitual.