El 60 por ciento de los vecinos son morosos, inasumible los gastos de comunidad ¿Qué puedo hacer?
Soy propietaria de un inmueble en un edificio de 4 alturas, yo soy la de arriba y tan sólo somos 5 vecinos. El edificio tiene 18 años. De esos 5 propietarios son morosos 3.
Durante muchos años llevé la comunidad, pero se hacía insostenible la convivencia a la par que los burofax y demás acciones legales para proceder por el tema de morosidad. Se lo tomaban como algo personal. Así que en aquel entonces sólo me quedó contratar los servicios de una administración, la más económica.
Poco a poco fueron aumentando las deudas de la comunidad, se subió la cuota y actualmente es muy elevada, pero claro pagando sólo 2... Y en algunas ocasiones se ha llegado a hacer derrama para afrontar la luz, agua y ascensor. Derrama que pagamos también sólo 2 propietarios.
El ascensor lo querían cerrar, pero claro los propietarios que pagamos somos los de arriba del todo, los del cuarto por lo cual nos opusimos y como somos los únicos con voto pudimos al menos no quedarnos sin ascensor. Además el otro cuarto está arrendado, el propietario lo ha tenido que hacer para poder asumir los gastos que conlleva la vivienda con lo que este propietario perdería el arrendamiento y sería también moroso.
También hemos intentado poner contadores individuales del agua, por si cortan la luz del portal que al menos el agua no, pero se necesita hacer la individualización todos a la vez y los vecinos morosos no están por la labor así que pagaríamos sólo 2 la instalación de toda la comunidad y ya no podemos asumir más gasto.
Actualmente no tenemos seguro, con el riesgo a todos los niveles que supone ésto por lo que no hemos podido defendernos de una inundación del portal de al lado y ahí está sin reclamar ni arreglar, tuvo que venir hasta cuba y yo creo que puede estar afectado incluso los cimientos del edificio, la instalación eléctrica en la parte de abajo está afectada, desde luego, se quemó.
Todo esto ha deteriorado la convivencia y es una ausencia total de higiene, al principio establecimos turnos de limpieza, pero sólo limpiaba yo las zonas comunes, me cansé. También hace falta la limpieza de las tégolas y canalones ya que salen unas plantas de allí que han producido humedades en distintos pisos, hay una sentencia sobre la necesidad de limpieza de los canalones porque puede afectar a la estructura del edificio, pero al no haber ingresos... Imposible.
Hemos ido a los juzgados para ver si hay algo que rascar en cuanto a ingresos de los morosos porque yo los veo salir de fiesta e ir de viaje o adquirir coches, pero nada, imposible deben trabajar en B.
Personalmente me supone un gran esfuerzo afrontar el pago de mi hipoteca y los gastos de este inmueble y ver cómo se deteriora así sin poder hacer nada, me mata, estoy agotada. Además de la dificultad de vender con este cuadro... Yo ya no sé qué hacer. Agradecería cualquier aportación porque a nosotros ya no se nos ocurren más y ya no tenemos más recursos.