Un hombre separado de hecho puede dejar el usufructo de una vivienda a su actual novia?

¿Un hombre separado "de hecho" puede dejar en testamento el usufructo de una vivienda a su actual novia? ¿O los hijos del hombre podrían quitarle el usufructo y dejarla en la calle? Mi madre es la novia y la ha convencido para dejar su actual alquiler de renta baja y estoy preocupado por ella, de que este hombre fallezca y mi madre se quede sin hogar. Él tiene bastante dinero pero es muy agarrado. Y mi madre lleva cuidando de él desde hace más de 10 años. Y le tiene dicho eso pero no me fío. También me preocupa que a mi madre le enseñe un testamento y luego tenga otro hecho posterior que lo anula. ¿Habría alguna forma de asegurarse el usufructo de ese pisito que quiere comprar él para eso? Su vivienda actual es enorme, muy valiosa y con unos gastos de mantenimiento enormes. Se me ocurre... ¿y si ella posee el 1% del nuevo piso? ¿La podrían echar los hijos de él?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero, recomendarle que procure mantenerse al margen de las cuentas y de la vida personal de su madre, por mucho que le preocupe. Si su madre no es la esposa, no podrá optar al usufructo viudal, aunque sí puede constituir el propietario un usufructo vitalicio en favor de quien quiera. Ahora bien: mientras el usufructo viudal es intocable si no se redime con dinero y se constituye como acto sucesorio, el otro usufructo, el convencional, se transfiere mediante donación entre vivos y por tanto cuando ese señor muera esa donación ha de pasar a colación. Dependiendo del volumen de caudal relicto, el usufructo quedará modificado en mayor o menor medida, e incluso extinguido si no llega a cubrir las legítimas. En cuanto a que ese señor le done un porcentaje de la vivienda, no parece muy verosímil. Tampoco solicitarle un determinado testamento. Eso es una relación sentimental, ellos sabrán.

Respuesta

Lo que ocurra a partir del fallecimiento de esa persona es impredecible, ahora en cambio no veo problema mayor en qu adquieran, como vd dice, un pósito y se constituya un usufructo vitalicio a favor de su madre, reservándose ese señor la nuda propiedad.

Un contrato de arrendamiento con renta baja no es una solución correcta, tendrán que pactar una duración que no puede ni debe ser indefinida