¿ Cuál es la remuneración para socios más idónea ?

Somos dos socios que vamos a montar una pequeña constructora para hacer reformas. Forma jurídica elegida: SL. Yo tendré un 40% participaciones aportando capital y trabajo comercial y mi socio, que sería el administrador y tendría el 60% de las participaciones aportaría todo el trabajo técnico. No sabemos si es mejor (a efectos fiscales, jurídicos, etc) emitir facturas a la sociedad como autónomos por el trabajo que realiza cada uno o bien fijar unos sueldos. ¿Nos puede ayudar alguien?

1 respuesta

Respuesta
-1

Rafael más que la retribución de socios veo algunos problemas previos.

Decidirse por crear una SL es algo que debe ser estudiado previamente y hay que ponderar muchas razones y esa ponderación evidentemente necesita conocer esas razones. La razón principal para iniciar la actividad a través de una SL o persona jurídica análoga es o debe ser la limitación de responsabilidad para salvaguardar el propio patrimonio, sin embargo ello implica que no se deben dar avales personales, lo cual puede resultar de imposible cumplimiento si se requiere acudir al crédito bancario, en cuyo caso queda totalmente desvirtuada la razón antedicha.

Por otra parte el funcionamiento de una SL exige requisitos formales que originan gastos no previstos, (llevanza de contabilidad oficial, declaración del Impuesto de sociedades, Juntas etc.).

Además la aportación al capital social de un socio no puede ser nunca el trabajo técnico, siempre tiene que ser dineraria o evaluable en dinero.

Queremos montar una constructora, por lo tanto es necesario constituir una S.L. En lo referente a la aportación de capital ambos socios lo haríamos en proporción a nuestras participaciones sociales, simplemente señalaba el tipo de servicio que ambos vamos a prestar a la empresa porque esto es importante para la calificación del carácter profesional o empresarial. Si tiene respuesta para nuestra pregunta se lo agradecemos. 

Desde mi punto de vista y con los datos que aporta, es preferible que trabajen por cuenta ajena para la SL, sin perjuicio de la condición de socios; darse de alta como autónomos, a mi entender es un aumento innecesario del gasto, todo dependerá del éxito y alcance de la actividad de esa SL.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas