Ampliación de vacaciones por obras en la empresa

Ya tenemos el calendario oficial para 2019 en mi empresa.

El empresario va a realizar obras durante las tres semanas de agosto en el que todos los trabajadores tendremos vacaciones. Pero el empresario cree que las obras van a durar una semana más. Por lo que esa semana no podré incorporarme al puesto de trabajo y ampliar una semana más las vacaciones.

El empresario nos da dos opciones.

.. O que se nos descuente del sueldo. O devolver esas 40 horas quedándose los trabajadores haciendo horas extras.

¿Esto es posible, o legal? No es culpa mía no tengo que pagar que las obras se amplíen. ¿Existe más alternativas?

1 Respuesta

Respuesta

Según el Artículo. 30 ET cuando la imposibilidad de prestar el servicio es por cuenta del empresario no se deben descontar los sueldos.

Por otra parte esas horas el empresario las puede recuperar. No serían horas extras, sino horas complementarias. Pero esas horas complementarias tienen que respetar la jornada y los días de descanso.

Hay convenios que regulan este tipo de cosas. Cuando se deben horas a la empresa se suele convenir que se recuperen en un periodo de tres meses, siempre respetando la jornada y los días de descanso. Cuando no se pudieran recuperar todas las horas en dicho periodo, las horas restantes las pierde la empresa, pero no sé descuenta al trabajador.

Tendría que mirar el convenio de su sector si viene regulado y aplicarlo así.