¿Donde puedo Tasar una empresa para hacer una Depreciación de activos?

Mi consulta es sobre una empresa que únicamente se dedica a la tenencia de participaciones de otras sociedades, en su mayoría promotoras inmobiliarias.

Como consecuencia de la crisis casi todas estas promotoras están quebradas y sus acciones valen muy poco o nada, sin embargo en contabilidad están a valores altísimos de antes de la crisis.

Queremos hacer una depreciación de activos pero nos gustaría que alguien tasara el valor real de esta sociedad, para poder tener una base jurídica si hacienda o cualquiera nos pide responsabilidades.

¿Quisiera saber donde puedo hacer esta valoración? ¿Vale cualquier tasador local o tiene que ser alguno especifico? ¿Tiene qué ser un auditor? La verdad es que lo desconozco totalmente.

1 respuesta

Respuesta

Las pérdidas por deterioro en inmuebles, no constituyen gasto fiscalmente deducible de acuerdo al Impuesto de Sociedades vigente. No obstante, constituyen gasto contable, por la diferencia entre el valor razonable del bien y el valor que figura en libros. Habrá una diferencia temporaria deducible en el impuesto de sociedades cuando el citado inmueble salga del patrimonio de la sociedad, dado que como bien dice, debido al exceso de valoración de la burbuja inmobiliaria muy probablemente no lleguen a recuperarse nunca.

Técnicamente el deterioro debería de darlo por lo que se ha producido cada ejercicio, dado que afecta la imagen fiel de la empresa, en mi opinión, el deterioro contable de ejercicios anteriores al actual constituiría un Gasto excepcional, que así afectaría a la partida de Resultados Extraordinarios y no a la del ejercicio, para ello debería de encontrar un tasador que le haga las tasaciones adecuadas al cierre del ejercicio anterior, o en cualquier caso, dado que fiscalmente no son deducibles, podrían ustedes determinar el valor razonable del bien, según anuncios de venta en las fechas de fin de ejercicio o similar y aplicar valores de corrección en su caso. Un auditor necesitaría la ayuda de un experto inmobiliario, aunque también podría hacer sus propias estimaciones en función de la variación de valor catastral y combinado con otros factores.

Ruego valore respuesta.