Parece una obra importante y si realmente estáis interesados en ella (porque otra cosa sería el volverse atrás, por supuesto que abonando lo correspondiente; quizá no han hecho mucho más que colocar andamios, si son necesarios, o algo leve), yo creo que es importante que quede bien, y creo que esto no se debe poner en riesgo. Yo creo que los plazos en estas cosas tienen que ser muy razonables, ya que de otra forma también se podrían correr otro tipo de riesgo quizá más grave.
Hacer las cosas contra reloj no siempre es lo mejor, a no ser que la actividad en sí lo requiera. En general está bien un cierto estímulo, y formalidad, pero también incluir la posibilidad de cambiar plazos. En cuanto a obras, yo no sé si realmente se terminan exactamente como se proyectaron, ya que sobre la marcha se han podido ir viendo asuntos, y también me parece interesante el atenderlos, y no el omitirlos sin más.
El verano tiene alguna ventaja para las obras. Por supuesto que hay que tener en cuenta muchos factores, no cabe duda.
Yo creo que a la hora de hablar y decidir el tema, en vez de agarrarse a una promesa que se veía sin demasiado fundamento (me refiero a lo de que en verano ya estarían terminadas las obras), podrían haberse puesto más medios para garantizar esto, como decir que a partir de tal fecha ya no se comenzarían las obras, dejándolas quizá para otro año (aunque los imprevistos pueden ser de muchos tipo, incluyendo el que la obra se prolongue en sí); o a la vista de que no empezaban, intentar tomar medidas, sabiendo que parece que el plazo estaba justo; por supuesto que si había que coordinar petición de préstamos con la obra, y el verano, etc., la cosa podría complicarse.
Pero puestos ahora en la situación actual, y si realmente estáis interesados en la obra, me parece que más importante que terminarla en tal fecha es que quede bien. El interrumpirla dos meses podría incrementar el precio, y quizá también habría que hacer alguna obra al menos provisional para dejarlo todo seguro, etc.
Y creo que si a alguien no le gusta ir a pasar el verano a un edificio con obras, tampoco le gustará el ir a pasarla a un edificio con una obra a medio hacer, o incluso con una obra muy reciente (por los materiales utilizados, etc.).
A lo mejor se puede hablar con los que hacen la obra para ver si la interrupción sería posible. Si no es buenamente posible, quizá mejor no insistir, porque a lo mejor esto obligaría a cambiar la forma de hacer la obra, etc. O también cabría la posibilidad de interrumpir ahora la obra, e iniciarla justo en septiembre del año próximo, si es posible por el préstamo, etc. Pero me imagino que la empresa podría cobrar algo más, ya que parece ser que el retraso no ha sido debido a ella.
Lo que se me ocurre es que puedes intentar hablar con el encargado de la obra (o hablar por teléfono con él), de forma informal, y por ejemplo preguntarle por el verano (a él también le interesa tener en cuenta que en verano puede haber más gente). Quizá buenamente pueda dejar para esta época algo menos molesto. Dependiendo de cómo veas la situación, puedes preguntarle si sería posible el interrumpir la obra en esa época. Todo por supuesto que de forma informal, y sabiendo que hay que tener en cuenta muchos factores. Seguramente a él le interesa aprovechar más el tiempo con menos gente. Así te puedes hacer una idea de las posibilidades. Pero sin insistir más allá de lo conveniente, por lo que te decía, para no interferir con la obra. Siempre es mejor enterarte directamente de las posibilidades sin tener que recurrir a los intermediarios para esto.
Y si hay alguna decisión urgente que tomar, siempre se puede proponer una junta urgente o extraordinaria, o similar.
Por supuesto que hay que hacer todo lo que uno considere en justicia, pero la verdad es que en este caso no sé a quién podrías reclamar, a no ser que creas que las obras no tendrían que haber finalmente comenzado (y entonces quizá también podrían interrumpirse ahora, si las obras no son necesarias).