Solo con un par de palabras “claves” está claro que no estás en una relación saludable, y esas palabras son el miedo y el control. Aparte, dices que quieres formar una familia pero no con él - lo que es tambíen muy llamativo.
Te sugiero que seas muy sincera contigo misma y trates de averiguar los motivos reales por los que estás con él – quizás sea el poder (económico u otro) suyo que te impresiona o simplemente te atrae por el perfil de padre que te recompensa alguna falta que tuviste en tu infancia.
Repito, solo con que dices que tienes miedo a sus celos es más que suficiente que te escapes de esa relación.
Asímismo, eres muy joven y él es mucho mayor que tú – esa diferencia de edad normalmente no es una ventaja, pero, como todos sabemos, hay excepciones. Sin embargo, en tu caso no es motivo principal para pensar – si tu novio tuviera tu edad, te diría igualmente, que no te planteas nada con él si por algún motivo le tienes miedo. ¿POr qué estás con él si dices que no es la persona con la que te gustaría casarte?
Así mismo, de lo que comentas, el egoísta más bien parece él, si teniendo una casa prefiere llevarte a vivir junto a su madre a su casa, únicamente para evitar gastos. Vivir con los padres en la misma casa en la mayoría de los casos afecta negativamente a las relaciones entre la pareja. A no ser que conocieras muy bien a su madre, que te encantara, que te tratara como su hija, entonces diría quizás se puede probar a vivir juntos (si es que no hay otra opción), pero si es que no la conoces tanto, arriesgas a meterte a una casa donde posiblemente te controlarán dos personas (tu novio y su madre). El hecho que él quiera vivir en casa de su madre contigo, además hace pensar que quizás é no quiere abandonar a su madre, o que no sea sincero contigo y no te dice la verdad sobre esa casa que, como dices, tiene en un otro lugar.
Te sugiero que te cuides y evites a quedarte embarazada, porque tu separación de él se complicaría entonces y -sinceramente- no te recomiendo a plantearte tu futuro con él.